¿Estás protegido? ¡Ponte todas tus vacunas!

¿Estás protegido? ¡Ponte todas tus vacunas!

Dra. Altagracia Páez//Pediatra-Nutrióloga Clínica

La Semana de Vacunación en las Américas es celebrada por la Organización Panamericana de la Salud- OPS- desde el 2002 y tiene lugar entre el 23 y el 30 de abril, junto con la 11º Semana Mundial de Inmunización.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Una vacuna es una sustancia que aplicada al cuerpo humano genera una reacción en la que se producen anticuerpos o defensas.

Esta sustancia, también denominada antígeno, estimula al sistema inmunológico a reconocerla como una amenaza, combatirla y guardar un registro para poder defenderse en una situación futura. A este fenómeno se le denomina respuesta inmune.

Lee más: Vacunan casa por casa contra el polio, sarampión y otras enfermedades

Es vital llevar a cabo las vacunas conocidas, como las de rutina, que sirven para prevenir diversas enfermedades.Estas se recomiendan para todas las personas, según la edad y el historial de vacunas.

Además de las vacunas infantiles, existen también vacunas de rutina para adolescentes, embarazadas, adultos jóvenes y adultos mayores. Cada una está diseñada para proteger contra las enfermedades que más afectan en cada etapa de la vida de una persona.

Protegen de enfermedades infecciosas como el sarampión, rubéola, influenza, polio, fiebre amarilla, el neumococo y el virus del papiloma humano, algunas de estas pudiéndose propagar rápidamente en grupos de personas no vacunadas.

Vacuna (Fuente externa)

En nuestro país está el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Este programa incluye BCG, polio, pentavalente (DPT, Hepatitis B y  Haemophilus tipo B), rotavirus, Neumococo, Influenza A (gripe), SRP (sarampión, rubeola y papera), DT(difteria y tétano), DPT, Hepatitis B y toxoide tetánico.

Además de esas vacunas que se colocan en el sector público sin costo alguno para la población, existen otras vacunas no incluidas en el PAI como son Hepatitis A, vacuna contra la varicela, vacuna contra meningococo, Hexavalente y Neumo 23.

El esquema de vacunación en nuestro país es el siguiente:
  • Recién nacidos- BCG y Hepatitis B.
  • 2, 4 y 6 meses-   Pentavalente, rotavirus, neumococo, polio.
  • 12 meses- triple viral, neumococo, influenza A, Hepatitis A, Varicela.
  • 18 meses de edad – refuerzos de DPT, Polio o Hexavalente.
  • 2 años de edad- Meningococo AC, Neumo 23.
  • Entre los 4 y los 6 años – refuerzos de Varicela, DPT, Polio.
  • A  partir de los 9 años – Virus de Papiloma Humano
  • Luego cada año la vacuna de la gripe.

Vacunar es un acto de amor y salvan vidas, vacúnate y vacuna a tus niños. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas

Más leídas