En su solicitud al Congreso Nacional de la extensión del plazo del estado de emergencia por 25 días, el presidente Danilo Medina planteó un conjunto de razones que van en la dirección de la necesidad de no bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19, citando como referencia planteamientos de expertos nacionales e internacionales, así como las acciones que en ese sentido han adoptado otros países.
En su misiva al presidente en funciones del Senado, Medina reseña que aunque “todos deseamos que la vida económica, social e institucional del país vuelva a la normalidad”, aún no están dadas las condiciones que permitan flexibilizar las medidas adoptadas ante el COVID-19 en la República Dominicana.
“Necesitamos un sacrificio adicional de todos para continuar con las medidas de distanciamiento social y así lograr aplanar y luego revertir la curva de contagio que nos permita comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de dichas medidas de una manera segura para la población”, señala.
El jefe del Estado cita también las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien dijo que “levantar las restricciones podría llevar a una resurgencia mortal” del COVID-19.
De igual forma, señaló que la epidemióloga estadounidense, María Van Kerkhove, líder del equipo técnico de respuesta ante el COVID-19 de la OMS, indicó recientemente que “puede que se prolongue un poco el tiempo de quedarse en casa. No quitar todas las restricciones de una vez es muy crítico para que podamos hacer que las personas vuelvan a trabajar, hacer que estas economías vuelvan a funcionar lo más rápido posible”.
Otros países. Median razonó además, que unos 150 países se han visto en la necesidad de declarar estados de emergencia en sus lucha contra el virus y, en el caso de la región latinoamericana, “la gran mayaría de países ha aprobado estados de emergencia prolongados, reconociendo la necesidad de mantener la situación excepcional “ante un enemigo igualmente excepcional”.
“En República Dominicana hemos logrado avances notables en l lucha contra el COVID-19. Conforme estiman los técnicos nacionales e internacionales, la tasa de contagio en el país ha disminuido hasta 1.6-1.8 por cada contagio, cifra que está por debajo de la tasa promedio de 2-3 personas. Nuestra meta es seguir avanzando en esa dirección para tener un control cada vez más efectivo de esta pandemia en el territorio nacional”.