Estas tendencias marcan el rumbo de las compañías de seguros en la era digital

Estas tendencias marcan el rumbo de las compañías de seguros en la era digital

El auge del open banking y las finanzas abiertas, junto con los ecosistemas de soluciones financieras, representan una de las tendencias más contundentes de los servicios financieros de esta década. Las ofertas de servicio y coberturas están reorientándose, enfocándose a experiencias personalizadas y de fácil acceso; a ampliar la cobertura llegando a más clientes y realizar sus gestiones basados en datos.

Según una investigación de la firma EY, las prioridades de seguros de los consumidores han evolucionado, abriendo puertas a oportunidades que involucran a los clientes con nuevas propuestas de valor y que les permite competir con otros elementos más allá del precio. Entre los principales hallazgos, EY Identificó que:

1.       La COVID-19 ha exacerbado aún más la demanda de los consumidores, en el acceso a la información, la transparencia y la flexibilidad.

2.       La conciencia del consumidor está aumentando en torno a la salud de su seguridad financiera.

3.       Las principales preocupaciones de los consumidores se centran en el bienestar financiero y la protección familiar ante eventos inesperados.

“Después de los dramáticos cambios de los últimos años, se ha demostrado que la industria está lista para desarrollos inesperados y cambios disruptivos. En los próximos años esperamos que los ecosistemas se conviertan en un modelo comercial predominante. Sabemos que esto no ha escapado de la agenda ejecutiva de las aseguradoras en Centroamérica, sin embargo aún requiere de inversiones y del soporte de reguladores motivados a cerrar la brechas con otras regiones más desarrolladas y generar más competencia en el mercado”, comentó Ninoska Uzcategui, gerente senior del área de Consultoría de EY República Dominicana.

De acuerdo con la experta, también es inevitable el avance de las tecnologías digitales, lo cual pone al sector de seguros -tradicionalmente lento, comparado con otras industrias- bajo mayor presión que nunca.

Desafíos que representan nuevas oportunidades

1.       Apertura a nuevos ecosistemas

El nuevo panorama ofrece muchas oportunidades para simplificar la entrega de productos y facilitar la obtención de soluciones apalancado e implementado con capacidades de terceros, lo que ayudará a las aseguradoras a mejorar los costos de distribución y lograr más alcance en la población. El intercambio de datos con terceros también suma a la ecuación, para profundizar en el cliente, mejorar la experiencia y precisar los costos de cobertura, explicó Uzcategui.

“La tecnología ha abierto paso a múltiples jugadores en múltiples mercados, hay mucho más énfasis en llegar directamente al cliente final (B2C), y muchos proveedores masivos de servicios buscan diversificar el portafolio de valor incorporando atributos financieros y en muchos casos de protección.

En los próximos años se intensificará este tipo de esquemas, representando un desafío para las aseguradoras incorporarse, crear alianzas y competir. Bajo este enfoque, para las aseguradoras con visión de futuro, no hay escasez de potenciales competidores o nuevas asociaciones para explorar”, detalló.

2.       Profundización social e inclusión

De cara al futuro, estas tendencias pueden inspirar a las aseguradoras en su intento de liderar la transición hacia una estrategia que profundice a las bases de nuestra población; promueva el bienestar financiero y la inclusión, así como proteger a la sociedad contra amenazas que hoy apenas podemos concebir.

3.       Personalización e innovación

Para la analista, las aseguradoras de hoy deben ofrecer una cartera más amplia de productos para que sigan siendo relevantes para los consumidores que buscan un alto grado de personalización. Las técnicas innovadoras de gestión de datos y la capacidad de establecer «fábricas» de productos son fundamentales para diseñar mejores productos y lanzarlos al mercado más rápidamente.

Y no se trata de innovar solo con productos. Los programas de transformación digital también pueden impulsar la innovación en los procesos administrativos.

“Las aseguradoras pueden perder si no invierten más en innovación, aprenden a experimentar más y fallan más rápido. El cambio cultural y los diferentes conjuntos de habilidades son tan importantes como las actualizaciones tecnológicas. Se requiere un nuevo pensamiento, un propósito claro y una visión estratégica tanto como nuevos modelos de negocios”, comentó la experta de Consultoría de la firma EY.

4.       La carrera por digitalizar o ser digital

Las transformaciones digitales más efectivas son aquellas que equilibran los resultados y el valor a corto plazo con la evolución a largo plazo, moviéndose más rápido hoy para obtener ganancias rápidas, que ayuden a la organización a actuar con más agilidad.

“Las aseguradoras deben cultivar capacidades claves que son necesarias para permitir y soportar la transformación digital en el tiempo. Es así como, la velocidad de comercialización y la agilidad organizacional para implementar cambios son imperativas y medir las mejoras con modelos de ROI que autofinancien y hagan sostenible la visión de transformación a largo plazo”, agregó.

Combinar estos elementos permite habilitar las capacidades para competir con éxito, ante las grandes presiones del mercado, puntualizó la experta.

Acerca de EY

EY es una firma global conformada por 300.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, estrategia y transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.700 colaboradores y 50 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios. 

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