Estatuas vivas exponen realidad social mediante el arte callejero

Estatuas vivas exponen realidad social mediante el arte callejero

El rescate de los valores sociales y patrios, la urgente preservación del medio ambiente, el combate a la violencia intrafamiliar, entre otras temáticas,  son expuestas a la sociedad a través de las estatuas vivas, una expresión artística asumida por un grupo de jóvenes para alertar sobre estas problemáticas.

La Plaza Juan Barón, en la avenida George Washington frente al Parque Eugenio María de Hostos, o la Ciudad Colonial, entre otras zonas concurridas de la Capital,  son los puntos estratégicos para exponer su creatividad, ingenio y dominio de una serie de técnicas que permiten a estos muchachos permanecer inmovilizados por  horas.

Recrean situaciones o personalidades, ya sea a manera de sátira, crítica, repudio o,  por el contrario, para aupar alguna acción.

“Los proyectos culturales alternativos constituyen el escenario para la formación de individuos procedentes de una sociedad saturada  por los hábitos de la cotidianidad, posibilitando el alcance de un necesario impacto social que logre despertar la sensibilidad de los mismos”, precisó Guillermo Liriano Bass, director de Circoopan Colectivo RD, al participar en la Esquina Joven de HOY. Estuvo acompañado de sus colegas Claudia Lizardo, Rosmery Núñez González y  Manuel Félix (Chino Lee).

Esta organización agrupa  a jóvenes interesados en desarrollar e impulsar este arte. Como parte de la iniciativa, realizaron a finales de agosto el tercer Festival de Estatuas Vivas (Festevivas 2011). 

En Festevivas los participantes, atraídos por este tipo de manifestación de calle que busca incrementar el uso de los espacios públicos y brindar a los artistas dominicanos la oportunidad de expresarse libremente con calidad, respeto y compromiso, dejaron aflorar su imaginación y creatividad.

 Hasta la muerte.  El primer lugar lo obtuvo precisamente  Rosmery, quien alterna sus estudios de  medicina  con el arte. Hizo una representación de estatuas vivas denominada “Hasta que la muerte nos separe”, en la que refleja los múltiples maltratos y abusos a los que es sometida una mujer por parte de su esposo o pareja sentimental.

Folklore.  En tanto, el  segundo lugar lo ganó Héctor Luis Ureña, del municipio  Tenares, provincia Hermanas Mirabal, con el trabajo titulado  “Identidad y folklore, en un país con tradiciones”. Es un llamado de alerta a las actuales y venideras generaciones para que no olviden sus raíces.

  “Estudiante sin esperanza”.  Esta propuesta de Manuel Félix Núñez fue una manifestación de apoyo a los sectores que propugnan por el 4% del PIB para la educación. Se enfocó la debilidad  del desayuno escolar. Este monumento vivo fue escogido como favorito por parte del público que visitó la muestra.

 En el festival participaron jóvenes de la Capital, Tenares y San Francisco de Macorís.

El jurado evaluador tomó en cuenta: el nivel de inmovilidad, la técnica de vestuario y maquillaje utilizada, el montaje escénico  y mejor reacción.  

Zoom

Entrega

Técnicas

  Disciplina, concentración y dominio de las técnicas de respiración  son fundamentales para desarrollar este arte con éxito. 

 Los jóvenes precisaron que acercar al pueblo con el arte es su gran compromiso, y aunque no perciben una gran remuneración, señalan que su mayor satisfacción es lograr llamar la atención de los transeúntes, que a manera de  gratificación ofrecen sus propinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas