Este “vote” viene de bote

Este “vote” viene de bote

POR DOMINGO ABREU
Este “vote” que ven en la foto no tiene nada que ver con las elecciones, ni con las congresuales ni con las presidenciales. Sin embargo, tiene que ver mucho con política. O mejor dicho, con algunas de nuestras políticas.

Lo que en realidad está diciendo ese “vote” es que en ese sitio se permite el vertido de materiales de desecho, desechos de construcción o materiales de relleno… o tierras para tirar sacadas desde otros lugares excavados. O sea, que están pidiendo que se bote, que se tiren ahí esos materiales.

Ahora, ¿cuál es el problema? Porque no es solamente un asunto de faltas ortográficas. Es un asunto de varias faltas a la vez y solamente una ortográfica. El problema es que donde se está pidiendo que se tiren materiales de relleno es una cañada, activa, y el propósito de que se rellene es para convertir el espacio en un solar para ser vendido, o utilizado, pero siempre para ser construido, aquí, en la autopista “6 de noviembre” (no faltaba más), como si ya no hubieran suficientes violaciones de construcción a todo lo largo de esta costosísima vía hacia el sur.¿Más faltas? Si. El hecho de verter desechos sólidos en una cañada implica la desestabilización del terreno, creando situaciones que pueden devenir en consecuencia desastrosas para la propia carretera, puesto que al rellenarse la cañada van a ocurrir inundaciones que pueden socavar la vía.

¿Más faltas? Si. Fíjense que el letrero está colgado de un aviso oficial. Este aviso indica que en esa zona se está a la entrada de la Academia Policial de Hatillo, un centro de formación profesional de la Policía Nacional. Por lo tanto es violatorio el uso de avisos oficiales para otros usos que no sean los propios.

¿Más faltas? Si. Siendo la Policía nacional un cuerpo de orden, no se comprende que ocurran frente a una de sus academias semejantes violaciones.¿Alguna vez se acabarán la violaciones de construcción en esta autopista? Las agresiones al entorno, la falta de estética, el robo hasta de los “ojitos de gato”, las competencias entre motos… ¿se acabarán alguna vez?Competencia de motos

Según fuentes bien enteradas se vislumbra una importante competencia de motos en el país, para lo que se preparan ya las ciudades de Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Baní, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y otras ciudades no menos importantes pero igualmente ruidosas.

Y es que la competencia –de lo más original- se trata de la ciudad que en materia de motos se muestre más ruidosa e insoportable al oído común del ciudadano común.

Los organizadores garantizan que la competencia será todo un éxito, pues con ese propósito se han hecho contacto con los más experimentados maestros del desorden y el ruido en las más ruidosas ciudades de América.

La organización de la competencia ha estado verificando qué tan ruidosa se han vuelto cada una de estas ciudades, y se ha mostrado complacida por los resultados de esta verificación, lo que augura una competencia bien reñida… bien reñida con todas las buenas costumbres. Pero esa es la diversión.

Para la competencia se aceptarán todas las mañas conocidas y no conocidas para hacer sonar los mufflers, aptitud en la que se han dado verdaderos prodigios en nuestras ciudades, gracias principalmente a la desidia de las autoridades para controlar las emisiones de ruidos a partir de las motocicletas y los altavoces de colmadones, bares y prostíbulos reputados de muy serios… y muy bien reputados, bien llenos en verdad.

La idea es elegir un día en la que las ciudades que participan en la competencia se lancen a producir todo el ruido del que sean capaces, comenzando, naturalmente, con las motocicletas, que tendrán su trofeo aparte.Los jueces visitarán las ciudades, dotados éstos de equipos geófonos altamente sensibles para determinar los niveles de los diferentes ruidos producidos. Utilizarán también decibelímetros con las mayores escalas, de manera que no pasen desapercibidos los más altos ruidos que se produzcan.

Las ciudades indicadas han hecho plena conciencia de la importancia de esta competencia y están haciendo sus mejores esfuerzos practicando constantemente. Durante todo el día y bien entrada la noche, las ciudades que competirán están practicando constantemente.

¿Qué tienen en común estos artistas?

¿Qué tienen en común Gustavo Cerati, Joaquín Sabina, Shakira y Marc Anthony? Pues,  que fueron presentados en la República Dominicana con contrapartes desconocidas o tan poco conocidas que la mayor parte de la gente no había oído hablar de ellas anteriormente.

El último caso así fue Cerati, presentado en la Casa de España junto a un trío de jóvenes desconocidos. Quizás serán buenos algún día, pero… ¿porqué? Es decir, ¿por qué razón estos artistas de tanto vuelo y tantos vuelos son presentados con gente desconocida habiendo en República Dominicana artistas de muchísimo vuelo también?

Yo tengo una teoría con la que espero no molestar a nadie, pero es muy difícil que eso ocurra, que nadie se moleste. Creo que –es mi teoría- para ganar más dinero, los productores de los espectáculos no presentan artistas dominicanos de fuste con los extranjeros famosos que traen para no pagarles. Más bien, les cobran a los desconocidos por actuar “junto” a los famosos.Yo me propuse ir a ver a Joaquín Sabina inmediatamente vi la promoción. Pero me extrañaba que apareciera en la promoción Papolo Sonoro. Y probablemente sea bueno el Papolo. Y miren que hasta me da cierta urticaria interior tener que escribir esto así. Pero siento que los productores de espectáculos nos están timando, nos toman de ignorantes (por no decir lo otro), se burlan de nosotros y además se ganan la macoya.

¿Por qué no fue presentado Joaquín Sabina con José Antonio Rodríguez? ¿Shakira con Maridalia Hernández? ¿Cerati con Víctor Víctor? ¿Marc Anthony con Sonia Silvestre?… para solamente citar cuatro ejemplos, pero que ya van muchos.

Me parece que nos estamos perdiendo la calidad de lo mejor de República Dominicana por una sola causa: ellos no pueden armar conciertos solos y mucho menos gratuitos.

Pero por otro lado, la actitud de los productores de traer gente tan buena para tentarnos a olvidar la necesidad de oportunidades que tienen nuestros muy buenos artistas es en cierto modo un crimen de lesa dominicana.

Es cierto que nos resulta grandioso tener con nosotros a Sting, Serrat, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, pero… ¿a qué precio? ¿Al precio de condenar a los nuestros al olvido? ¿Al precio de desinformar subliminalmente a nuestra gente de que no tenemos a nadie con quien comparar y presentar a los famosos extranjeros?

Personalmente me duele que artistas como Maridalia Hernández, Félix De Óleo y otros no sean llevados a los escenarios brillantes y bellamente decorados.

Competencia de motores

Según fuentes bien enteradas se vislumbra una importante competencia de motos en el país, para lo que se preparan ya las ciudades de Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Baní, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y otras ciudades no menos importantes pero igualmente ruidosas.

Y es que la competencia –de lo más original- se trata de la ciudad que en materia de motos se muestre más ruidosa e insoportable al oído común del ciudadano común.

Los organizadores garantizan que la competencia será todo un éxito, pues con ese propósito se han hecho contacto con los más experimentados maestros del desorden y el ruido en las más ruidosas ciudades de América.

La organización de la competencia ha estado verificando qué tan ruidosa se han vuelto cada una de estas ciudades, y se ha mostrado complacida por los resultados de esta verificación, lo que augura una competencia bien reñida… bien reñida con todas las buenas costumbres. Pero esa es la diversión.

Para la competencia se aceptarán todas las mañas conocidas y no conocidas para hacer sonar los mufflers, aptitud en la que se han dado verdaderos prodigios en nuestras ciudades, gracias principalmente a la desidia de las autoridades para controlar las emisiones de ruidos a partir de las motocicletas y los altavoces de colmadones, bares y prostíbulos reputados de muy serios… y muy bien reputados, bien llenos en verdad.La idea es elegir un día en la que las ciudades que participan en la competencia se lancen a producir todo el ruido del que sean capaces, comenzando, naturalmente, con las motocicletas, que tendrán su trofeo aparte.

Los jueces visitarán las ciudades, dotados éstos de equipos geófonos altamente sensibles para determinar los niveles de los diferentes ruidos producidos. Utilizarán también decibelímetros con las mayores escalas, de manera que no pasen desapercibidos los más altos ruidos que se produzcan.

Las ciudades indicadas han hecho plena conciencia de la importancia de esta competencia, y por lo tanto están haciendo sus mejores esfuerzos y practicando.

Detalles de la cuidad
Se vende un humedal

La laguna de Guaricano, que aporta agua al arroyo Yaguaza, y que es en verdad un hermoso humedal digno de ser visitado, admirado y disfrutado, está en venta.

Bueno, en verdad está en venta la parte que ha sido rellenada con desechos y escombros, pero en realidad la oferta implica todo el humedal, la laguna hasta donde llegue. Porque el gancho es ese, ofrecen en venta el terreno resultante del relleno para luego caer con el resto. Pues quien compre esa parte de seguro irá a rellenar el resto de la laguna para extender su solar… y probablemente venderlo más adelante, a mejor precio.Ahora, ¿esto puede hacerse sin más para allá ni más para acá? Pues claro que no. Lo que ocurre es que el asunto no había sido denunciado ante la Subsecretaría de Suelos y Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Pero tampoco había sido denunciado ante el Departamento de Asuntos Ambientales del Honorable Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Pero ya sí. Ya está hecha la denuncia. Ya, por este mismo canal se están enterando todos los funcionarios relacionados con el tema de los humedales, lagunas y manejo de suelos y aguas, y de seguro actuarán a fin de salvar este humedal, protegido no solamente por nuestras leyes, sino también por convenciones internacionales, como lo es la Convención Ramsar sobre Humedales. Así es que ya enterados todos en Medio Ambiente y en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, esperamos que la acción para evitar que este humedal sucumba se active en seguida… en seguida… si, en seguida… yo estaré pendiente para la próxima foto, se lo prometo, estará al  tanto de esto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas