Este año 230 civiles murieron por disparos de agentes policiales

Este año 230 civiles murieron por disparos de agentes policiales

En lo que va de año, las muertes de civiles en supuestos «intercambios de disparos» con policías llegaron a 230, para un incremento de más de un ciento por ciento en relación con el 2002, cuando cayeron abatidos 96.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, también los miembros de la Policía mataron a 180 personas en hechos que calificó como «francas ejecuciones», bajo el grito de clemencia de las víctimas.

Los barrios de las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y San Juan de la Maguana figuran como los principales puntos en los que se han escenificado la mayoría de esos asesinatos.

La gestión del mayor general Jaime Marte Martínez, jefe de la Policía, se ve empañada y bajo las críticas de organismos y sectores nacionales que repudian la actitud de los miembros de esa institución, creada para preservar el orden y proteger a los ciudadanos.

Esa jefatura, que inició el 8 de enero de 2002 y que a principios fue elogiada por reducir las ejecuciones extrajudiciales y la violencia, ahora, al parecer, resulta que su imagen se ha deteriorado con el incremento de la violencia y los más de 200 civiles muertos a manos de agentes policiales en este año.

[b]LOS CASOS MÁS SONADOS DEL 2003[/b]

De acuerdo con informes de prensa, a principios de enero una patrulla policial atacó a Wilson Pacaner Félix, de 29 años, quien supuestamente repelió su agresión cuando al intentar detenerlo habría hecho disparos contra ellos.

También fue acribillado Ramón Parra Colón, de 35 años, a causa de las heridas de balas que le ocasionaron policías.

El 5 de mayo pasado, la Policía informó de la muerte de tres supuestos delincuentes en varios puntos de la Capital. Pablo Ramón Gómez, Carlos Javier Lazala Díaz y Eladio Alcalá Rodríguez, de 27, 37 y 23 años, respectivamente, quienes, según versiones oficiales, emprendieron a tiros a una patrulla.

Asimismo, el 20 de mayo cinco presuntos delincuentes fueron enfrentados por varias patrullas en la autopista Las Américas, cerca de Juan Dolio, identificados como Santiago Javier Ortega, Mercedes Alfonso Paredes, Ramón García Brito, Mario González Hernández y Carlos Guillermo Olivares.

En Cienfuegos, Santiago, una patrulla del Comando Cibao Central, hirió de gravedad a Elvis Alcántara Jiménez, de 29 años, quien falleció cuando era conducido al hospital José María Cabral y Báez, el primero de noviembre.

Otro asesinato fue el de Ramón Antonio Valera, de 33 años, en Cabayona, el 6 de noviembre, en el patio de su casa. Según los vecinos, el hecho ocurrió frente a menores de edad y que varios policías mantienen en zozobra a jóvenes del sector.

Pero no sólo los policías matan a civiles, éstos también disparan contra los militares, por lo que, en enero fueron muertos los sargentos Elvis Liberato Cuello y Germán Montero Liranzo.

Mientras que en febrero murieron el segundo teniente José Ramón Montilla Pujols; el sargento Domingo Batista Paulino, y los rasos Bernardo de la Rosa y Alfonso Gómez Sánchez. En mayo los disparos de civiles quitaron la vida al cabo Victoriano Castillo García y al sargento Wilfredo Alexander.

De acuerdo con Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos, son más los muertos en los «intercambios de disparos» que los que se reseñan en los medios de comunicación.

[b]MARTE MARTÍNEZ Y CÉSPEDES MARTÍNEZ[/b]

En octubre del año pasado, Marte Martínez afirmó que tomará en cuenta al hombre que trabaja porque, a su entender, «hay vagos» en la Policía que nunca han hecho nada.

No obstante, señaló que en esa institución hay hombres que «trabajan por dos» y deben ser tomados en cuenta al igual que los que están preparados y los que se preocupan por su preparación.

En tanto, el procurador general de la República, Víctor Manuel Céspedes Martínez, informó recientemente que los miembros de seguridad del Estado y los policías portarán una tarjeta con los derechos constitucionales de los ciudadanos, para leérselos durante los apresamientos, y garantizó que los miembros de la Policía cumplirán con esa medida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas