Este año Abinader someterá reforma a la Constitución

Este año Abinader someterá reforma a la Constitución

Rendicion de cuenta presidente Luis Abinader de sus primeros 12 meses de gestion. 18-8-2021 Foto: Jose Adames Arias.

Presidente. Hizo el anuncio anoche en su alocución

El presidente Luis Abinader anunció anoche que este mismo año propondrá una modificación a la Constitución, a fin de blindar los avances democráticos conseguidos, consolidar la independencia del Ministerio Público (MP) y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Al pronunciar su discurso en la parte frontal del Palacio Nacional, con motivo de su primer año de Gobierno, el mandatario dijo que está decidido a modernizar a fondo la nación, por lo que tiene en agenda varias reformas que asegura producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana.

En lo que respecta a la reforma para la transparencia y la institucionalidad, Abinader señaló que con un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes, aspira a terminar con la impunidad y la corrupción en el país.
Reveló que en los próximos días someterá ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva.

Luis Abinader dijo que consolidará la independencia del Ministerio Público

Someterá proyecto de ley modificaría la Contraloría para darle más eficiencia

Con transformación de la Policía asegura garantiza seguridad de la ciudadanía

Buscará que el 4% del PIB Educación redunde en mayor calidad educativa

Obras
Inversión RD$ 70 mil millones

Solución Vial
El presidente Luis Abinader dijo anoche que iniciará en el Distrito Nacional la construcción de la solución vial para la intersección de la avenida 27 de Febrero con la avenida Isabel Aguiar; John F. Kennedy con Luperón y que a comienzos del próximo año comenzará la construcción del ‘Monorriel’ por toda la avenida 27 de Febrero hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Autopista Duarte
Manifestó que en la carretera Duarte han eliminando pasos informales, agregándole pasos a nivel y puntos de retornos, lo que “la ha convertido en una verdadera autopista desde la Capital a Santiago”.

En Santiago
Dijo que a finales de septiembre presentarán soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos y de transporte masivo de teleférico y monorriel combinado y que iniciará la reforma del centro histórico y obras de saneamiento del río Yaque del Norte y que está en proceso de diseño la circunvalación de Navarrete y la autopista del Ámbar, para enlazar con Puerto Plata.

Respecto a la reforma eléctrica, Luis Abinader destacó la firma del Pacto Eléctrico, que ha llevado a eliminar la UERS y al proceso de eliminación de la CDEEE para dotar al sistema de mayor eficiencia y alejarlo de influencias políticas, para que la República Dominicana cuente con energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura.
optimizar servicio de agua

Otra de las reformas anunciadas por el mandatario son la del agua, que pondrá en marcha a través de un pacto social y que busca llevar agua a toda la población, crear sistemas de tratamiento de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de ese escaso recurso natural.

También la reforma de la Policía Nacional, con la que persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden, para garantizar la seguridad ciudadana.
“Ya hemos comenzado un exitoso plan piloto que se irá extendiendo gradualmente por todo el país”, explicó el mandatario.

En lo que refiere a la reforma para la modernización del Estado, Abinader dijo que con el despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación de la Ley Burocracia Cero y Gobierno Eficiente, busca tener un Gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos, diciendo que sí o que no, pero dando una respuesta rápida y oportuna.

Otras reformas
Pero además de eso, el presidente Luis Abinader habló de una reforma educativa, para que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad.

El presidente Abinader dijo que habrá reformas en lo fiscal, en lo laboral, para el sector de hidrocarburos, para la transformación digital, para el transporte, para la salud y la seguridad social, esta última para establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas