Este año despegará la Bolsa de Valores

Este año despegará la Bolsa de Valores

POR CARMEN CARVAJAL
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que para que la economía de un país crezca un 1%, su inversión en proyectos de infraestructuras viales debe ser de por lo menos el uno por ciento de su producto interno bruto.

La afirmación es del superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas, quien, basado en este estudio del BID y en la experiencia de los países de América Latina, ha sugerido esta semana la posibilidad de que los recursos de los fondos acumulados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), sean utilizados para financiar una parte del metro de Santo Domingo.

NG Cortiñas cita una serie de argumentos para sustentar su propuesta, que van desde la rentabilidad que se puede obtener, cumpliendo con los requisitos que exige la ley de Seguridad Social, en cuanto a los requisitos para invertir esos fondos.

Un punto importante que señala el superintendente de Valores, es el hecho de que hasta ahora, los fondos están colocados en una sólo canasta, sin diversificación, con lo que se corre un alto riesgo con ellos. Además, afirma, que durante los dos últimos años estos recursos han tenido una rentabilidad negativa.

EL METRO

Atacado por unos, defendido por otros, lo cierto es que la posible construcción de un Metro que dé inicio a la solución definitiva al problema del transporte público en Santo Domingo, no deja indiferente a nadie.

Tanto defensores como detractores han recurrido a infinidad de argumentos. Sin embargo, el más socorrido es el hecho de que, en medio de una crisis económica seria y con la economía atada a los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI), constituye una osadía emprender un proyecto de esa magnitud.

El Metro, según los planteamientos de su promotor, Diandino Peña, costaría unos US$325 millones, que se obtendrían mediante un préstamo a una tasa no mayor de 5% anual y a plazos de hasta 12 años. Es decir, condiciones sumamente blandas.

Aunque el ingeniero Peña aseguró que el financiamiento sería responsabilidad de la firma que gane la licitación, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, declaró que se cuenta con un financiamiento de Brasil para la ejecución del proyecto.

El problema estriba en que el financiamiento necesita el aval del Congreso Nacional y que tanto los perredeístas que controlan ambas cámaras, como los reformistas, se han manifestado opuestos a la construcción. Incluso, el único senador con que cuenta el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, José Tomás Pérez, también es un crítico del proyecto.

Tomando esto en cuenta, se colige que al gobierno le resultará difícil lograr que el actual Congreso apruebe este financiamiento. Es en este marco que Ng Cortiñas hace su propuesta.

EL MEJOR MOMENTO

Para el economista NG Cortiñas, el actual es el mejor momento para iniciar la construcción de una obra de la magnitud del Metro de Santo Domingo. «El gobierno ha revertido una situación adversa, al punto de que ha logrado crecimiento. Para empujar ese crecimiento, se necesita una inversión fuerte, que empuje la economía y el metro es ideal», sostuvo.

En cuanto a su propuesta para que, si falla el financiamiento externo sean utilizados los fondos de pensiones, afirma que es precisamente en proyectos de mediano y largo plazo donde deben ser utilizados. «Esto no es un invento de mi parte», afirma y asegura que la experiencia de América Latina es larga en cuanto al uso de los fondos de pensiones para el financiamiento de proyectos viales. Además, alega, la ley lo respalda.

El superintendente de Valores cita un estudio de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones sobre la utilización de estos recursos para el financiamiento de obras de infraestructura. Se refiere a los casos de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay.

Tras preguntarse por el nivel de rentabilidad de estos proyectos, aboga porque se trabaje con creatividad. «En esos países se han implementado soluciones creativas, que han permitido que los fondos sean rentables». Con la creación de la economía externa a los proyectos que tiene que ver con la plusvalía que ganan las edificaciones aledañas y con los comercios que se puedan desarrollar en torno a la obra.

CASOS

Chile, sólo en el 2001, invirtió US$317 millones de sus fondos de pensiones para infraestructura vial. Para el 2005 hay presupuestadas inversiones por US$1,817 millones en carreteras, puentes, calles y puertos.

En Argentina se tiene previsto invertir US$10,000 millones de los fondos de pensión en los próximos 5 años.

En el caso de Bolivia, en el 2001 se utilizaron US$22 millones de las pensiones para infraestructura. Colombia invirtió el 6%.

En el período del 2001 al 2003, Perú dispuso de US$2,983 millones de las pensiones para obras viales y Uruguay, tiene previsto utilizar para los mismos fines US$2,600 millones. Todos estos datos, de acuerdo al estudio de la Asociación Internacional de Fondos de Pensiones.

El superintendente de Valores sostiene que todos esos países han tenido un desarrollo del mercado, similar al dominicano.

Entiende que su propuesta para que se utilicen los fondos de las AFPs para financiar parcialmente el Metro, se complementaría con la posibilidad de que el gobierno emita bonos a través de la Bolsa de Valores, para buscar más recursos. Todo supeditado, claro está, a que se respeten los procedimientos establecidos en la ley para el manejo de los fondos de las pensiones.

Entre los requisitos que señala, figuran que el proyecto sería evaluado por una calificadora de riesgos; el precio se establecería mediante oferta y demanda; se presentarían los estados financieros para determinar la rentabilidad del proyecto y se determinaría claramente el retorno de la inversión.

Una vez cumplidos estos puntos, los fondos pueden ser utilizados, ya que peor que esa inversión es lo que ocurre ahora, «cuando todos los huevos están en una misma canasta, con los riesgos que eso implica», además de que en los últimos dos años la rentabilidad ha sido nula. «Si hay diversificación la inversión hay diversificación del riesgo».

LOS DEL BC

El Banco Central registró en la Superintendencia de Valores de la República certificados de participación por un monto de RD$71,000 millones.

Tan pronto se produjo el registro, estos certificados pueden ser transados a través del mercado de valores, explicó Ng Cortiñas.

El registro se hizo luego que en diciembre pasado la Junta Monetaria autorizara al Banco Central a inscribir en la Superintendencia de Valores, una parte de los Certificados de Participación.

Esto permitirá que los tenedores de títulos que requieran de liquidez rápida, antes del vencimiento de sus papeles, puedan tranzarlos en el mercado de valores, obtener los recursos que necesita y dar un respiro al Banco Central.

EL DESPEGUE

El superintendente de Valores sostiene que el 2005 será el «año del despegue» de la Bolsa de Valores.

«El 2004 es el año para que la República Dominicana cuente con una Bolsa de Valores lo suficientemente activa como para que le dé el espaldarazo necesario para el desarrollo de un capital financiero dominicano».

Estima que habrá desarrollo del mercado de renta fija, como en el de renta variable. Dijo que se acaba de aprobar una emisión de oferta pública por RD$1,500 millones de pesos, la mayor desde el 2003, y que en dos meses se hará una por el doble de este monto.

En cuanto a la renta variable, aseguró que ya algunas empresas importantes se han acercado a la Superintendencia, para manifestar su interés de comenzar a colocar acciones en la Bolsa de Valores.

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