Este año hubo menos muertes

Este año hubo menos muertes

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los casos de pacientes heridos y muertos en los hospitales de Salud Pública fue inferior a la registrada el año pasado. Durante el día sábado las personas atendidas en las emrgencias de los principales hospitales fueron unas 400, mientras los muertos solo fueron 10.

Solo la sala que hace las veces de Cuidados Intensivos en el hospital Darío Contreras estuvo repleta de personas. Los heridos de gravedad eran colocados en fila para poder tener un espacio en la referida sala.

En la sala de emergencias de ese mismo hospital fueron atendidas la noche del sábado 83 personas, 33 de las cuales fueron ingresadas por heridas diversas.

La mayoría de los casos de heridas ocurrieron por accidentes de tránsito, puñaladas, riñas, por armas blancas y de fuego y accidentes de motocicletas.

Sólo una persona falleció en ese centro de salud. Una persona murió por ahorcamiento y su cadáver fue llevado al hospital Luis Eduardo Aybar.

En el hospital Francisco Moscoso Puello hubo un total de 61 emergencias atendidas el sábado 26. La mayor dificultad que se presentó fue que se dañó el autoclave, aparato con el cual se esterilizan los equipos hospitalarios.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del director del hospital, doctor Marcos Féliz Pérez, aseguró que la situación fue superada y que, además de haber recibido material gastable de la Comisión Nacional de Emergencia, esterilizaron su instrumental en otros hospitales.

En los hospitales hubo facilidad para el acceso de la prensa a las informaciones. En el hospital Darío Contreras estuvieron siempre disponibles el director y sub director, doctor Héctor Maceo Quezada y Manuel Cuello, respectivamente.

En el hospital Aybar fueron atendidas 99 emergencias, la mayoría de ellos por heridas, intoxicaciones alcohólicas y alimenticias.

La mayor afluencia de pacientes heridos, lo mismo que el mayor nivel de pacientes ingresados, se produjo en el hospital de Trauma, doctor Darío Contreras.

Los médicos de los hospitales que reciben mayor cantidad de personas heridas e intoxicadas en los largos días de asueto no podían dar crédito a las bajas cifras de muertos y heridos que registraron durante los días viernes, sábado y domingo de la Semana Santa.

En algunos de los hospitales recorridos por periodistas de HOY las emergencias lucían limpias y hasta había suficientes medicamentos y material gastable.

Los médicos del hospital Darío Contreras estaban sorprendidos de los pocos pacientes que registraron durante los tres días.

En los dos primeros días en que comenzó a funcionar la Comisión Nacional de Emergencia se registraron 28 muertos y 323 heridos, pero al tercer día, la cifra había aumentado a 49 muertos y 753 heridos.

Siete personas resultaron ahogadas, la mayoría eran menores de edad. Las cifras generales serán dadas en el día de hoy, durante la entrega de los datos que contendrá el boletín número cinco.

A las tres de la tarde de ayer las autoridades iniciaron el llamado «carreteo», sistema mediante el cual se le da seguimiento a los vacacionistas que vienen desde los diferentes puntos del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas