Los Gobiernos de la República Dominicana y del Reino Unido de Gran Bretaña firman del Acuerdo de Asociación Económica conjuntamente con los países miembros del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (CARIFORO).
Con este, ambos países garantizan la continuidad de todos los derechos y compromisos comerciales establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea (UE) y los Estados del CARIFORO, una vez el Reino Unido (RU) materialice su salida del bloque europeo.
Ambos países aceleraron la suscripción de este acuerdo en virtud de la situación política que está sucediendo en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con relación a la Unión Europea.
Desde marzo de 2017, el equipo de la República Dominicana y los demás Ministros del CARIFORO, acordaron iniciar conversaciones conjuntas con los representantes del Gobierno Británico, a fin de concretar un acuerdo comercial de transición con ese país que diera continuidad a las preferencias acordadas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea.
A partir de enero de 2018 se inició un intenso proceso de discusión técnica entre altos funcionarios de la República Dominicana, los Estados Miembros del CARIFORO y el Gobierno Británico con el objetivo de concluir un nuevo acuerdo comercial de transición que incorporara todos los derechos y compromisos comerciales ya establecidos en el EPA CARIFORO-UE y que pudiese entrar en vigencia una vez el Reino Unido saliese formalmente de la Unión Europea.
El nuevo acuerdo y dicho memorando fueron firmados inicialmente por nueve miembros del CARIFORO, el 22 de marzo del presente año. Posteriormente, el 1 de abril, lo hizo la República de Trinidad y Tobago.
El día 04 de abril del año en curso, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores cumpliera con los trámites estipulados en nuestra legislación interna, el Presidente Danilo Medina, bajo sus facultades constitucionales emitió el poder para que la República Dominicana en su calidad de Estado soberano, suscribiera por medio de su Embajada en Londres el nuevo acuerdo y el citado Memorando de Entendimiento con el Reino Unido.
Con la conclusión de este proceso, la República Dominicana reafirma su política comercial de participación en acuerdos comerciales que garantizan el acceso preferencial de los bienes y servicios nacionales a los mercados internacionales y contribuyen a fortalecer los lazos de comercio, cooperación e integración regional. Con este acuerdo, ambos gobiernos ratifican su propósito de que, independientemente de las circunstancias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea no generen ninguna alteración de las relaciones comerciales con los países del CARIFORO.