Este Gobierno no tiene quien lo defienda

Este Gobierno no tiene quien lo defienda

Una administración con más luces que sombras, con muchas realizaciones por exhibir, sin embargo se encuentra entrampada en un par de temas y crece la percepción negativa sobre la obra de Gobierno debido a un notable déficit comunicacional, ausencia de voceros  y ciertos funcionarios, los más comprometidos por su rango partidario, que están rehuyendo la responsabilidad de asumir la defensa de los logros.

Esta administración puede exhibir con orgullo un extraordinario desempeño económico que va de superar la más grave crisis financiera en el primer periodo y ahora mantener la estabilidad, a pesar del choque de los precios el pasado año y la recesión mundial con su impacto en los sectores generadores de divisas.

En Estados Unidos se han perdido más de medio millón de empleos cada mes, en España el desempleo supera el 18%, han quebrado cientos de bancos a nivel mundial, las monedas de países como México, Argentina y Brasil han sufrido importantes devaluaciones, en este año 2009 se proyecta que las economías desarrolladas decrecerán 3.8 por ciento , América Latina 2.6%. 

En ese panorama la República Dominicana exhibe una inflación de 3.19%, una estabilidad relativa de la tasa de cambio y un crecimiento semestral cercano al 1.5%.

Esta administración puede exhibir la instalación en proceso de  300 MHW en  hidroeléctricas, cientos de kilómetros en vías, decenas de acueductos y la impresionante siembra por parte del Indotel y el Despacho de la Primera Dama de casi un millar de centros tecnológicos que han puesto el Internet al alcance de los más pobres.

En materia de salud se han invertido miles de millones en la Ciudad Sanitaria, en el Hospital Luis Eduardo Aybar, en el Juan Bosch, en el de Herrera y múltiples remodelaciones mientras crece el número de beneficiados al plan subsidiado de salud y se construye la red de servicio público y las unidades de atención primaria.

En educación miles de aulas construidas y rehabilitadas, extensiones y edificaciones para la sede central de la UASD, el promisorio trabajo del Instituto Tecnológico de Las Américas, un nuevo régimen penitenciario más digno y en materia social el programa solidaridad, primer plan social sin clientelismo político, que está beneficiando a miles de familias con la ayuda alimenticia, los estímulos escolares, el bono-gas, el bono-luz, los comedores económicos etc.

Es cierto que en materia de corrupción son necesarios controles, acciones, vigilancia, persecución, que en el tema energético se ha perdido mucho tiempo y recursos.

Sin embargo la percepción, alimentada por agentes externos y comportamientos internos, están haciendo perder brillo y popularidad a una administración exitosa en muchos frentes.

A un año de la presente gestión el Presidente Leonel Fernández está a tiempo de mover la carga, de modificar las percepciones,  retomar con entusiasmo renovado los restantes tres años y concluir con éxito y popularidad este tercer mandato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas