El Ministerio de Educación (MINERD) dispuso el reinicio de la docencia a partir de este martes en todo el territorio nacional, con excepción de las zonas más afectadas en las las provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna; y San Cristóbal.
La institución instruyó además a los directores de distritos educativos a tomar la máxima precaución en zonas de riesgos, monitoreando la evolución de las lluvias ante cualquier eventualidad.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, autorizó también a los directores a suspender la docencia en los casos específicos de centros afectados a un grado que ponga en riesgo la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Evalúan estructuras. Miguel Medina, vocero del ministerio, informó que técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentran en las provincias más afectadas por los aguaceros que desde hace una semana caen en gran parte del territorio nacional, con el propósito de evaluar las estructuras de los centros educativos.
“La finalidad es disponer las reparaciones inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, además de evitar que se pierda docencia del actual año escolar, el cual está en su fase final”, manifestó.
Aseguró que las comisiones técnicas se encuentran trabajando desde hace varios días en las zonas más afectadas por los aguaceros, en un plan de identificación de los planteles deteriorados así como el tipo de daños, para definir las acciones de reparación rápida para culminar el año escolar.
Indicó que ya después de concluido el año escolar y atendiendo a las recomendaciones técnicas, se buscarán soluciones definitivas en los casos que así lo ameriten.
Centros educativos. Medina citó de manera puntual los daños a nivel de verja perimetral que sufrieron los centros educativos María Montez, escuela Los Arroyos, el Liceo Alberto Feliz Bello, El Memizo y Quita Coraza en la provincia de Barahona.
De igual modo en la provincia San Cristóbal, específicamente en Villa Altagracia, el liceo Patín Maceo y la escuela Crispín Everst, resultaron con daños en la verja perimetral por las lluvias. En Cambita, la Escuela El Guineo tiene dificultad de acceso.
En Hato Dama, la crecida del río Nigua socavó los muros de la Escuela La Hainera y la dejó inhabilitada. “En este caso, para garantizar la vida de los maestros, estudiantes y personal administrativo, el ministro de Educación decidió que no se imparta docencia en ese plantel escolar, y dispuso que para culminar este año escolar que ya está en su fase final, se reubicaran los estudiantes en una iglesia próximo a la zona”.
Indicó que, en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, en la comunidad de Blanco al Medio, la crecida del río Blanco causó daños en la verja y el patio de la escuela.
“En todos estos casos, excepto el de Hato Damas, que se dispuso el traslado de los estudiantes, mañana se podrá iniciar la docencia en los centros educativos afectados”, refirió.