Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional Nacional de Meteorología (ONAMET), revela que el país verá durante los próximos seis meses se se esperan 17 tormentas.
La directora de la Oficina Nacional Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, reveló este lunes que en los próximos seis meses, durante la temporada ciclónica, el país podría recibir 17 tormentas de las que se espera que ocho alcancen la categoría de huracán y que al menos cuatro de estos se conviertan en huracanes intensos debido a que las proyecciones y estimaciones de actividad para esta temporada 2021 tengan un 60% por encima del promedio.
Sin embargo, Ceballos explicó que para este 2021 en el país no se sentirán los efectos de los fenómenos climáticos «El niño» y «La niña» que incidieron favorablemente en la gran actividad de la temporada ciclónica anterior, situación que no se repetirá para la actual pese a que se espera que se formen una gran cantidad de tormentas.
Asimismo, aclaró que para la actividad de este 2021 se espera la formación de 15 a 20 tormentas debido a las altas temperaturas de las aguas del océano atlántico lo que también favorece las condiciones para la conformación de estos fenómenos atmosféricos.
La Directora de la ONAMET aclaró que debido a las pocas lluvias que se dejaron sentir en el territorio nacional en el mes de mayo las presas del país poseen niveles aceptables de agua por lo que podrían recibir la cantidad traída por los fenómenos que se formen en esta temporada, especialmente las de la región sur y suroeste que son las que presentan menos uso de su capacidad.
Quizá quieras leer: COE descontinúa la alerta verde para cuatro provincias
Además, advirtió que en las zonas de las regiones noroeste y suroeste del país podrían presentar las temperaturas más altas en esta temporada, llegando a sentirse hasta 37 grados.