Este miércoles inicia el otoño; las noches serán mas largas

Este miércoles inicia el otoño; las noches serán mas largas

Se acerca el final del mes de septiembre y con él, el verano. La estación veraniega se despide para dar la bienvenida al otoño, un periodo en el que el viento y la caída de las hojas se vuelven los protagonistas.

Según Instituto Geográfico Nacional, el otoño comienza hoy 22 de septiembre.  Exactamente empieza con el equinoccio de otoño, que es el 22 de septiembre, hablando en el hemisferio norte.

La llegada del equinoccio de otoño significa que el día y la noche duran lo mismo, hace muchos años se pensaba que en esta época se conseguía el equilibrio del mundo, solo durante el otoño sucede esto porque en verano los días son mucho más largos, en invierno anochece mucho antes y pronto se va la luz solar y en primavera también se produce una transición, pero la estación más equilibrada es otoño.

En la actualidad, muchas personas consideran que el mejor momento para centrarse y tener un equilibrio pleno es el otoño, es la época donde más cambios se realizan.

Comenzarán a caer las primeras hojas de los árboles, se acortarán las horas de luz natural y se teñirán las calles de tonos marrones amarillos y cobrizos tan característicos de esta estación del año.

El inicio del otoño viene dado cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur y debido a ello la duración del día y la noche son prácticamente iguales produciendo el fenómeno astronómico denominado el equinoccio de otoño.

Además, durante este periodo, en lo que se refiere a los aspectos astronómicos, al anochecer se podrán observar varios planetas como Venus, Júpiter y Saturno.

Mientras que, durante el amanecer de octubre y noviembre, Mercurio será visible y a partir de noviembre lucirá en el cielo Marte a la vez que aparezcan los primeros rayos de sol.

Asimismo, aunque el verano sea la época del año caracterizado por las lluvias de estrellas, durante el otoño también se producirán tres lluvias de meteoros; las Dracónidas, que tendrán un máximo hacia el 8 de octubre; las Leónidas, cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre; y la lluvia más intensa de esta estación, las Gemínidas, que registrará su máximo de actividad sobre el 14 de diciembre.

Algo que debes saber

Durante el otoño se desarrollan numerosas festividades. Las más conocidas son Halloween y el Día de Acción de Gracias, muy populares en Estados Unidos y Canadá.

En España y Latinoamérica septentrional el día más importante es el Día de Todos los Santos (día primero de noviembre) que, al igual que Halloween, era en su inicio una festividad de origen pagano vinculada al culto de los muertos.

Puede leer más: Llegó el otoño: vacunémonos contra la influenza estacional

En países como México  y más recientemente en Venezuela se festeja el Día de Muertos entre los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y principalmente entre el 1 y 2 de noviembre, en respeto de los difuntos, donde se les recuerda con actividades como la quema de veladoras y de oraciones dedicadas a familiares y amigos que han fallecido.

Más leídas