Estévez dice Indocafé funcionaría como un organismo privado

Estévez dice Indocafé funcionaría como un organismo privado

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, declaró ayer que la decisión del presidente Danilo Medina de aceptar el cambio del Instituto Dominicano del Café (Codocafé) a Instituto Dominicano del Café (Indocafé) fue para darle un carácter privado en su administración para que cuando se cree el sistema de cooperativas y halla beneficios retornen a los productores.
Estévez habló al posesionar en el cargo al primer director del Indocafé, Marino Suárez, en la sede del desaparecido Codocafé, cuyo director hasta ayer fue José Fermín Núñez.
Dijo que la caficultura nacional ha cambiado de nombre de Codocafé a Indocafé con estructuras diferentes, pero con la misma dirección.
Agregó que ese cambio se debe a que el subsector “ha pasado a un proceso de decadencia histórica, no por culpa de Codocafé o del Gobierno, sino porque no se ha visto la caficultura como una industria, como una gran empresa de cambiar y producir con tecnología acorde a los tiempos”.
Indicó que el Indocafé tiene la meta junto al equipo del desaparecido Codocafé de relanzar la caficultura nacional con el interés de promocionarla y venderla, no como agricultores del sector, sino como empresarios de la caficultura del país.

En tanto, el director saliente Núñez, ofreció su colaboración a Suárez con el fin de contribuir a que haga una buena gestión en Indocafé, creado por la Ley 247-17.
Afirmó que no tiene dudas de que Suárez hará un buen trabajo en el nuevo organismo, y pidió al personal de la institución que tenga el mismo nivel de colaboración que tuvo con él en los 5 años y medio que duró en Codocafé.
El director de Indocafé agradeció al presidente Medina la confianza depositada en él, al designarlo en esa posición de tanta importancia, como es la caficultura.
Dijo que ese organismo tiene el rol determinante de mejorar la calidad de vida de los hombres que viven en las montañas y que necesitan tanta ayuda del Gobierno para poder avanzar en el subsector cafetalero.
Expresó el deseo de crear un ambiente de armonía entre los empresarios del café, industriales, exportadores y de manera mancomunada tener todo el apoyo para beneficio del subsector cafetero nacional.
Suárez es egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central del Este (UCE) donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo en 1991.
Tiene más de 26 años laborando en el sector agrícola, en el que ha ocupado varias posiciones: en el Ministerio de Agricultura, encargado de zona en Monseñor Nouel; director del Centro Nacional de Capacitación Arrocera (Cenaca) y director del Departamento de Fomento Arrocero.
Marino Suárez fue nombrado por el Poder Ejecutivo, director del Instituto Dominicano del Café mediante el decreto 78-18.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas