Estigma del Sida comienza en la familia

<p>Estigma del Sida comienza en la familia</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA  (Copreresida), doctor Humberto Salazar, dijo ayer que las consecuencias más devastadoras del VIH-SIDA ocurren dentro del seno de la familia, fruto del estigma y la discriminación que genera la condición de salud.

Señaló que la problemática de la enfermedad debe orientarse al ser humano como ente integral en el marco de su propia complejidad y potencial de desarrollo.

Indicó que los determinantes del VIH-SIDA en la República Dominicana corresponden a un país en vía de desarrollo y que está ligado a los fenómenos de pobreza, migración y turismo.

“La epidemia del VIH-SIDA actualmente ha completado su transición de epidemia concentrada en grupos de comportamientos de alto riesgo a epidemia generalizada”, expresó Salazar.

Dijo que la  epidemia tiene cara de mujer, porque cada vez más se acentúa en este segmento de la población, encontrándose unas 120,000 mujeres entre 15 y 49 años infectadas por el VIH, lo que corresponde al 50% de la población adulta infectada por el VIH de la región.

Salazar se expresó en esos términos en el acto de clausura de la semana conmemorativa del Día Mundial del SIDA, realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la presencia de las principales autoridades del sector salud.

El acto incluyó con el lanzamiento de la “Interalianza” que no es más que la respuesta de la Sociedad Civil y entidades gubernamentales frente al VIH-SIDA.

La Interalianza la integran las bases poblaciones agrupadas en las alianzas, que a su vez la integran diferentes grupos, entre ellos las personas que viven con el VIH-SIDA, residentes en los bateyes, las personas privadas de su libertad, gay,  transexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

Este espacio de coordinación también lo conforman los migrantes, repatriados, personas con discapacidad, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas, entre otros.

En el acto de cierre de la semana conmemorativa al Día Mundial del SIDA también habló el representante del Sistema de las Naciones Unidad, Nicky Fabiancic; Angel Almanzar, director de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITS) y Dulce Almonte, de la Red de Personas que viven con el VIH (REDOVIH).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas