Estilista destaca avances en peluquería

Estilista destaca avances en peluquería

POR ROSARIO TIFÁ
El peluquero, a través de un examen de los ojos, nariz, labios, orejas, estatura y hombros del cuerpo humano, tiene la oportunidad de realizar un corte de cabello con mayor profesionalidad. Los ojos, para citar un ejemplo, constituyen un punto focal en una persona y una línea perfecta que parte del crecimiento del cabello hacia el área de la sien, espacio que el peluquero debe tomar en cuenta cuando  realiza un corte.

Con respecto a los hombros, las  melenas son favorecedoras en aquellas mujeres de hombros anchos y un corte corto y voluminoso para las de espalda estrecha.

El conocimiento ayuda de determinar y asimilar aquellas tendencias que trazan la moda actual como son la de un corte de cabello disparejo, desnivelado o cóncavo y el sistema de coloración con un estilo degradado.

Esos y otros conocimientos no solamente se pueden adquirir en cursos, charlas y seminarios sino también en universidades.

La universidad de la reputada firma Pivot Point, con sede en China, es uno de esos centros de educación avanzada, con ramificaciones en más de 60 países del mundo, que le permite a los estudiantes en dos o tres años aprender además de peluquería otras carreras como son: diseño de ropa, zapatos, carteras, accesorios, comportamiento frente a una cámara de televisión, artes gráficas, computadora y maquillaje desde el convencional  hasta el de caracterización, vídeo y fotografía.

Eddie Rodríguez es especialista internacional con experiencia de 25 años, diez de éstos al servicio de la firma Pivot Point. Impartió recientemente un seminario de capacitación a peluqueros dominicanos en la sede central de Laboratorios Noruel, representante de esa firma en el país.

Rodríguez asegura que en China están muy avanzadas  las técnicas de la peluquería, asumiendo las diferentes tendencias que fija la moda, sin abandonar viejas costumbres como el alisado del cabello con la aplicación de una crema especial y el uso de la plancha.

Esta técnica se aplica empleando tres veces el planchado del cabello, luego de  igual número de lavados hasta que el cabello quede completamente lacio. El sistema de alimentación totalmente natural que poseen los chinos les permite desarrollar un cabello saludable con mechas muy fuertes.

Para el especialista, las técnicas para el cabello también han seguido la trayectoria de la globalización debido a las migraciones de ciudadanos de un país a otro.

LO QUE TRAE LA MODA

La tendencia que estará de moda es la del cabello disparejo por lo que Eddie Rodríguez aconseja a los peluqueros que para estar a tono con las demandas de los clientes observen las diferentes tendencias que se  presentan por los medios electrónicos.

En referencia a los colores en el cabello recomienda llevar aquellos que marcan la tendencia de la ropa en un país como la República  Dominicana donde el verano se manifiesta todo el año.

Sin embargo, sostiene que se ha convertido en algo muy divertido usar una paleta diferente en cada estación, como sucede en los llamados países fríos.

La mujer en los Estados Unidos, según expresa, usa en el invierno un color frío y en verano un tono cálido, como el rojizo y el violeta, colores que asientan muy bien a las dominicanas, porque van de caliente a frío y de templado a tibio.

Asegura que entrará en la moda la nueva tendencia que ha denominado “Día y Noche”, una técnica que determina los colores en dos fases: durante el proceso del peinado dejando de un lado un color claro y del otro un  oscuro. 

Dice que esa degradación o progresión lo conceptúa o complementa el tipo de corte y el trabajo se define dependiendo de las técnicas que use el peluquero utilizando como base el color.

Eddie Rodríquez nació en Nueva York, hijo de padres puertorriqueños. Ha visitado el país desde 1988 representando a la firma peluquera; también ha viajado con idénticos propósitos a Venezuela, Perú, Argentina y Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas