Estilos decorativos en puertas
de viviendas coloniales

Estilos decorativos en puertas <br/>de viviendas coloniales

En la calle José Gabriel García número 118 hay una residencia, propiedad de Don Enrique Guzmán,  que posee dos puertas principales consideradas como de las más ornamentadas de todo el sector colonial

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
Santo Domingo y sus contornos poseen algunas residencias cuyas puertas o sus marcos tienen curiosas formaciones que le dan un aspecto resaltante sobre las demás.

 En la calle José Gabriel García número 118 hay una residencia de dos niveles propiedad de Don Enrique Guzmán, donde su fachada presenta una preciosa galería cuyas dos puertas principales están consideradas como unas de las más ornamentadas de todo el sector colonial.

 Estas son formadas con un bordeado en madera de caoba, cuya parte del centro tiene colocada una hilera de placas de un material crema brilloso con salpiques color marrón, los cuales bordean un espacio donde se aprecia un largo óvalo que verticalmente es de color negro granulado.

 Estas centralmente tienen un fondo en el cual aparecen adornos donde la de la derecha presenta una elevada línea que arriba curvea y unas formando gotas. La siguiente las tienen abajo más grandes mellizas, y otras formando lágrimas sueltas.

Cada una, arriba donde debía estar un tragaluz, lo que presenta es un espacio con el dibujo de una ancha arcada con bordecitos de picos curvados, soportada por dos columnitas dóricas paralelas. Allí centralmente se puede observar la figura de un rostro humano con un bonete en la cabeza y más arriba hay otros adornos curvados de color blanco en un fondo verdoso.

 Entradas que centralmente están separadas por una pared las cuales tienen colocadas placas rectangulares del mismo material pero con el color verde más oscuro, también con granulado brilloso, sin embargo, al medio tiene incrustado el bloque de un material marrón en grueso alto relieve de una figura humana sentada con el rostro de un elefante que presentan abiertos los brazos y las piernas.

También, en la calle Arzobispo Portes número 63 aparece una preciosa residencia, cuya entrada al callejón del patio en cada lateral tiene una estrecha columna redonda gótica, de cuyo tope surge un cuadrado debajo abierto de bordes lisos encerrando una moldura iniciada enroscada donde curvadamente arriba cierra con otra que de abajo viene invertida.

 Ya en su remate se aprecia un bloque formado por molduras que curvadamente sus laterales terminan enroscados, abajo tiene otras curvas que dan la vuelta en redondo, pero éste ya en la pared superior centralmente presenta un grupito de curvitas que aglobadas se abren.

 También, en la calle 19 de Marzo número 159 se encuentra una residencia colonial con tres puertas, las cuales en sus laterales adosadas a la pared también tienen columnas dóricas estriadas de poco grosor al tener escasamente dos centímetros, en cuya parte arriba aparece una franja con una doble moldura.

Cada una de ellas tienen un marco formado por una estrecha doble moldura que paralelamente en su parte superior tuerce y elevándose cierra, pero más arriba se encuentra la ornamentación en grueso altorrelieve de una concha abierta bocarriba formada por molduras cuyos laterales redondos y ahuecados tienen otras con curvas y enrolladas.

 En la avenida Independencia número 253 está el templo Episcopal Epifanía cuya entrada en cada lado tiene una columna dórica redonda retorcida cuyos inicios son rectangulares, las cuales en la parte superior se unen con una doble moldura horizontal que en las esquinas presentan un alto bloquecito ovalado con molduras centrales que le dan la vuelta y en el remate surge otro igual pero más pequeño.

 Además, la verja delantera tiene una puerta de metal cuyo decorado es la formación de un cáliz y el redondel de una hostia, la cual centralmente está situado entre dos huecos que en cada lado tienen partes de las rayos de un Sol.

 Sin embargo, en el hospital Padre Billini situado en la calle Santomé esquina Arzobispo Nouel, sus puertas también lateralmente tienen una columna redonda dórica con la diferencia de que en su alto hay un hueco formado por una doble moldura arriba curvada y con triple bordeado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas