Estilos del pasado

Estilos del pasado

Con la llegada al poder de Jorge I, Inglaterra cambia de dinastía reinante; los Estuardo ceden su lugar a los Hannover, una dinastía germánica que reinará en el país durante todo el siglo XVIII, el XIX y parte del XX. 

El embargo impuesto por Francia sobre el nogal permitirá a Inglaterra descubrir la caoba y, sobre todo, la caoba de las Antillas. Su color rojo, generalmente realzado con el barniz, será el sinónimo de mobiliario inglés. La caoba no se pudre y es resistente a los insectos xilófagos.

La Inglaterra Georgiana se inspirará en China sobre todo en la laca y los adoptará al gusto europeo. Estos elementos se mezclarán con figuras inspiradas en el arte medieval y céltico. Casi todos los asientos estarán, poco más o menos, sostenidos por patas ‘claw and ball’, aunque algunos soportes pueden ser rectos, cuadrados o unidos por un tirante. Cohabitan diversos tipos de secreters y bureaux ‘chest and stand’ secreter-bureau, ‘tall boy cheste’ y ‘bureau-cabinet’ escritorio.

Bajo el reinado de Jorge III se desarrollará un periodo de esplendor para el arte inglés; hasta el punto de que, cuando se habla de estilo georgiano, se hace referencia al estilo Late Georgian o Jorge III. Esta época aportará a los mejores diseñadores del siglo: el arquitecto Robert Adam (1728-1792), el ebanista Thomas Chippendale (1718-1779); inventor del asiento con respaldo calado que será fuente de inspiración para los grandes ebanistas de Europa, el ebanista George Hepplewite (1786); famoso por su directorio ‘The cabinet maker and Upholsterer´s Guide’, y el también ebanista Thomas Sheraton (1751-1806), cuyo estilo elegante se expandió por Europa y Estados Unidos.

Refinamiento y comodidad

El Georgiano de finales de 1700 se caracteriza por el refinamiento y comodidad. Los muebles combinan la marquetería, lacados y bronces. La ‘library Bookcase’, casi siempre de caoba, está formada por dos cuerpos. El cuerpo superior está formado por una serie de cuatro puertas de vidrio decoradas con molduras colocadas en motivos geométricos.

El estilo Georgiano innova en el diseño de las mesas. La mesa del comedor ‘dining table’ es generalmente de caoba e incluye montantes, ofreciendo un aspecto de espacio y comodidad. Pueden ser rectangulares, redondas, octogonales e incluso pentagonales. La ‘side table’ es la mesita de complemento mientras que la ‘wrinting table’ o mesa escritorio es muy refinada y se recubre de cuero de color.

Fuente: Antonio Caballero, especialista en restauración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas