Estilos, nacionalidades y nervios en el Oscar

Estilos, nacionalidades y nervios en el Oscar

LOS ÁNGELES, DPA. Los candidatos al Oscar al mejor director conforman este año un heterogéneo grupo integrado por un veterano estadounidense, un experimentado australiano, un exitoso neozelandés, un brasileño vanguardista y una mujer, hija de uno de los directores más reconocidos de la historia del cine.

El neozelandés Peter Jackson, de 42 años, es el que más nominaciones –once– acumuló por su película “El señor de los anillos: El retorno del rey”, la última de la trilogía basada en la obra de J.R.R. Tolkien.

Su manejo de la compleja narrativa y la recreación del universo fantástico creado por Tolkien, con efectos especiales incluidos, ya fue ampliamente reconocido. Jackson invirtió 300 millones de dólares para rodar las tres películas en un solo año. El resultado fue un éxito comercial y artístico que la Academia no podía ignorar.

El neozelandés estuvo nominado en la categoría de mejor director por la primera parte de la trilogía, “La comunidad del anillo”, pero no por la segunda, “Las dos torres”. Jackson, cuyo próximo proyecto es hacer una nueva versión del clásico de 1933 “King Kong”, ganó ya el Golden Globe al mejor director, un antecedente que lo favorece.

El joven cineasta rodó a los 22 años de forma totalmente amateur la película “Bad Taste” (1987), que le llevó cuatro años concluir y que terminó exhibiéndose con éxito en el Festival de Cannes. A partir de entonces, tuvo las puertas abiertas de la industria y se convirtió en un conocido director de películas de terror tras el éxito de su primera cinta profesional, “Braindead” (1992).

La estatuilla dorada, sin embargo, podría ir a parar también a manos del experimentado Peter Weir, de 59 años, que suma diez nominaciones por su aventura marina “Master and Commander: The Other Side of The World”, protagonizada por Russell Crowe y basada en las historias de Patrick O’Brian.

Weir, quien surgió como parte del movimiento conocido como Nuevo Cine Australiano, ya estuvo nominado en tres ocasiones en el rubro de mejor dirección por “Witness” (1995), “La sociedad de los poetas muertos” (1989) y “The Truman Show” (1998). También fue candidato en la categoría de mejor guión original por “Green Card” (1990).

[b]Dura competencia[/b]

El legendario actor y director estadounidense Clint Eastwood, de 73 años, que compite con el drama social “Mystic River”, ganó el Oscar al mejor director hace 11 años por su ya clásico western “Unforgiven” (“Sin Perdón”/”Los imperdonables”). Además recibió en 1994 el prestigioso premio Irving Thalberg a la trayectoria.

Según la crítica, la cinta protagonizada por Sean Penn, que disecciona en profundidad la violencia latente en la sociedad estadounidense, sitúa a Eastwood a la altura de sus mejores trabajos. “Mystic River” cuenta con un total de siete nominaciones.

Sofía Coppola, de 32 años, logró con su segunda película, “Lost in Translation”, convertirse en la primera mujer estadounidense nominada al Oscar. Las otras dos fueron extranjeras: la neozelandesa Jane Campion y la italiana Lina Wertmuller.

La hija de Francis Ford Coppola, que suma cuatro nominaciones, se consagró con la cinta sobre una tierna historia de amor entre un veterano actor (Bill Murray) y una veinteañera (Scarlett Johansson) varados en un hotel de lujo en Japón, pero según los críticos cuenta con pocas posibilidades ante tamaños contrincantes.

Coppola debutó como directora con “Las vírgenes suicidas” y estuvo casada con otro joven y aclamado cineasta, Spike Jonze, director de “Adaptation” y “Being John Malkovich”.

El brasileño Fernando Meirelles, finalmente, es la gran sorpresa de las nominaciones de este año. El año pasado, su crudo retrato de la vida en una favela brasileña “Ciudad de Dios”, que codirigió con Katia Lund, ni siquiera fue tomado en cuenta en el rubro de mejor película extranjera.

Este año, gracias a su estreno comercial en Los Ángeles en 2003, los académicos se fijaron en el innovador filme brasileño, que es candidato en cuatro rubros: mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor fotografía. Meirelles corre con la desventaja de que su cinta no está nominada en la categoría de mejor película.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas