Estima alta valoración de la educación

Estima alta valoración de la educación

POR FIOR GIL
Un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio García García, dijo ayer que más de un 80% de la población adulta considera clave la formación, pero solo un 25 % elabora planes de formación personal y se implican en ello.

Manifestó que la voluntad, el esfuerzo y el compromiso son imprescindibles para alcanzar los proyectos de desarrollo personal y comunitario.

Apuntó que el aprendizaje continio que conlleva la sociedad exige comprometerse activamente con proyectos formativos personales, los cuales requieren constancia, esfuerzo y renuncias.

A su juicio, desear, querer, amar lo que se hace es condición obligada oara alcanzar buenos resultados. Las motivaciones pueden ser más externas, como el deseo de reconocimiento, prestigio social, recompensas monetarias, etc., o más internas como el deseo de saber, de realizar bien el trabajo, de superarse.

Sostuvo que es preferible que la motivación tenga origen más interno, puesto que las fuentes externas tienden a ser mas pasajeras.Las personas automotivadas internamente mantienen los niveles altos, aun cuando las recompensas externas disminuyen o desaparezcan. Una proporcionada combinación de motivación externa e interna es deseada.

Señaló que cada persona ha de comprometerse con su propia formación, ha de querer aprender de forma independiente y autónoma en contextos cmbaintes y ha de querer ser competente para evaluar u tomar decisiones sobre qué, cuándo, cómo, necesita aprender y dónde obtener los recursos precisos.

 En otro orden manifestó que en el Curriculum escolar se ha puesto énfasis, en transmitir conocimientos, prestando menos atención a los procedimientos, las prácticas, los modos de hacer, Pero saber hacer presenta unas demandas especiales en la sociedad actual.

«Ya no se trata de especialización preofesional, de preparar para una tarea definida y un trabajo profesional estable en el tiempo. Hoy se requiere un continuo aprender a hacer, una adaptabilidad a los contextos tan cambiantes», agregó.

García García, ofreció ayer un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo y fue presentado por la licenciada Ligia Amada Melo, secretaria de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.

El profesor español dijo que aprender hacer, no aprender práctica rutinarias  ya que la economía exige nuevas competencias. Las tareas industriales en cadena, fragmentadas y repetitivas están dando paso a colectivos de trabajo.

en su charla enfocó aspectos relacionados con el aprendizaje en la sociedad del conocimiento, pilares de la comprensión,aprender a conocer, parender hacer, aprender a convivir, aprender a querer y sentir, aprender a ser, entre otros.    

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