Entre los desafíos económicos que se esperan para el 2022 y 2023 se estima el aumento de la tasa de interés en un 3.6% aproximadamente, afirmó Juan Ariel Jiménez, director de la Agencia Apricus Consulting.
Jiménez , quien habló en la clausura de un seminario sobre cooperativas, indicó que República Dominicana tiene una economía bastante dinámica y resiliente.
“En los últimos años, República Dominicana y Perú fueron de los pocos países que tuvieron un alto crecimiento y una baja inflación, esto se traduce en una continua reducción de la pobreza”.
La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (Airac) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, Inc. (Fencoop) realizaron el primer seminario económico para cooperativas dominicanas, con la finalidad de continuar fortaleciendo el bienestar de sus afiliados bajo el contexto actual de la economía.
Resaltó que el ingreso nominal de la zona rural ha crecido más que en la zona urbana, “el ahorro rural también ha crecido, el sector servicio sigue siendo el más relevante en el país, mientras que para el sector agrícola se esperan complicaciones”.
Expresó que el país y su sector productivo tienen una gran capacidad de crecimiento.
Lee más: Banco Central anuncia incremento tasa de interés en 1%
Banco Central incrementa tasa de política monetaria a 6.50% anual
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de mayo de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 5.50 % anual a 6.50 % anual.
De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 6.00 % a 7.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 5.00 % a 6.00 % anual.
Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global.
En ese orden, la dinámica de los precios ha estado afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociado al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.