Estima cabildos de RD necesitan recursos para mejorar servicios

Estima cabildos de RD necesitan  recursos para   mejorar servicios

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) consideró ayer que si los ayuntamientos han demostrado transparencia en la administración de los pocos recursos que reciben, merecen que se les mejoren las condiciones financieras y de esa manera ofrecer mejores servicios a los munícipes.
Rafael Hidalgo habló luego del lanzamiento del proyecto “Fortaleciendo capacidades para la gobernanza local y servicios de calidad, inclusivos y sostenibles”, que ejecutarán durante los próximo tres años con un aporte de la Unión Europea de 600 mil euros.
Expresó que el objetivo es sumar esfuerzos para dar continuidad al proceso de reforma municipal iniciado a partir de abril de 2015 con la creación de la Comisión de Reforma Municipal (Coprem) y la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (Sismap Municipal).
En sus palabras de apertura Hidalgo afirmó que “como parte de la misión de Fedomu, desde el inicio de la puesta en marcha del Sismap Municipal, han estado al lado de los gobiernos locales para superar las dificultades que implica todo proceso de cambio y mejora.
Asimismo, dijo que la Fundación Solidaridad es una ONG de amplia experiencia municipalista a favor de la democracia local, quien ha resultado idóneo en la suma de esfuerzos en este proyecto que contribuye a lograr metas comunes.
Detalló que cincuenta ayuntamientos aceptaron el reto de ser monitoreados por los ciudadanos, hace tres años, por lo que el componente dado a conocer ayer no es más que una extensión, con el ingrediente de que ahora son 96 y la integración de 20 distritos municipales.
Aspira que al año 2019 todos los cabildos estén integrado en el Sismap Municipal, ya no solamente en las herramientas de transparencia, evaluación de calidad del gasto y de participación ciudadana, sino además en la calidad del servicio.
Afirmó que los ayuntamiento han demostrado que sí son transparentes, que están abiertos al monitoreo de la administración pública, de las entidades rectoras y la propia ciudadanía.
“Si sabemos bien administrar lo poco, entonces entendemos que nos den la oportunidad de que mejoren las condiciones financieras para que esos servicios que ofrecemos, sean de calidad”, sostuvo Hidalgo, alcalde de Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas