Estima concentración gasto traba apertura SFS

Estima concentración gasto traba apertura SFS

POR ROSA ALCANTARA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, consideró ayer que la concentración del gasto público en la construcción del Metro de Santo Domingo, en publicidad y en otros gastos corrientes no prioritarios para la población, han sido obstáculos para el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Dijo que el PRD  está totalmente de acuerdo con la entrada en vigencia del SFS y criticó que el gobierno no tuviera la mínima intención  para ponerlo en marcha.

Argumentó que el gobierno dispuso de un presupuesto que no es suficiente para cubrir el Plan Básico de Salud y el aporte por concepto de pensiones para el año 2007.

Vargas Maldonado recordó que en los estudios técnicos realizados entre 1999 y 2000 se recomendaba que para el año 2007 se presupuestasen más de RD$10,000 millones para el Plan Básico de Salud y se establecía que a los médicos se les pagaría RD$ 377 por consulta y sin embargo sólo está ofreciendo RD$ 175. Aseguró que el gobierno no ha cumplido con los mandatos de la Ley 87-01 del sistema Dominicano de Seguridad Social ni ha hecho el más mínimo esfuerzo de cumplir la Ley 42-01, que establece la modernización, descentralización, regionalización y autonomía presupuestaria de los establecimientos públicos de salud.

Asimismo, consideró que los hospitales públicos, tanto de la SESPAS como del IDSS, debieron haberse constituido en una red autónoma descentralizada que formasen parte de la red de prestadores de servicios de salud del Sistema de Seguridad Social.

Vargas Maldonado lamentó de que todavía los hospitales sigan siendo regidos  por la SESPAS y no hayan mejorado la calidad del servicio que brindan a los dominicanos de menores ingresos.

El dirigente perredeísta aseguró que la falta de gerencia gubernamental ha provocado que la red autónoma descentralizada no haya podido construir los Centros de Atención Primaria previstos en el Sistema de Seguridad Social, manteniendo a SESPAS en la ilegalidad de acuerdo a la Ley 42-01.

Indicó que el despilfarro de los recursos del Estado ha provocado que el gobierno pretenda establecer elevadas cuotas moderadoras con el objetivo de que los pacientes paguen una parte de los servicios que se brindarán a través del Seguro Familiar de Salud.

Dijo que el gobierno quiere iniciar abruptamente con la categoría contributiva con el único fin de recaudar dinero y no brindar los servicios de calidad que la población merece, para de esta forma tener más dinero a los fines de invertir en el Metro, como el único objetivo de la actual gestión.

Aseguró que el SFS entrará en vigencia adecuadamente cuando el gobierno reconozca que tiene que incrementar sustancialmente el presupuesto público que se destina para Salud Pública y, en particular, para la Seguridad Social.

Planteó como imprescindible iniciar, a la brevedad posible, el proceso de descentralización y modernización de los hospitales de salud pública, para

que puedan convertirse en una parte esencial de la red de prestadores de servicios de salud. También expresó su preocupación porque el gobierno excluyó de la canasta del Plan Básico de Salud los servicios odontológicos, las enfermedades catastróficas, los servicios de rehabilitación y prótesis, así como muchos de los medicamentos ambulatorios utilizados en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas