Estima déficit de cuenta corriente terminaría cerca del 8% del PIB

<P>Estima déficit de cuenta corriente terminaría cerca del 8% del PIB</P>

Las estimaciones del consultor económico Héctor Salcedo indican que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos podría terminar en un 8% del producto interno bruto y la inflación  superaría el 14%. En una presentación hecha a la matrícula de ANJE, el profesional consigna que ha habido un aumento del gasto público. El gobierno tendrá que elevar los ingresos o reducir los gastos.

En una presentación que hizo para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Salcedo dijo que ese déficit supera el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además dijo que los precios locales han aumentado rápidamente, y que la tasa de inflación podría superar el 14 por ciento.

También dijo que el Banco Central ha reducido la liquidez para frenar el nivel de consumo privado.

Salcedo también advirtió que se ha producido un fuerte aumento en el gasto público, lo cual  ha provocado un déficit en las finanzas públicas.

Consideró que el Gobierno Central probablemente terminará el 2008 con déficit fiscal mayor al 2% del PIB, más un déficit de 1.4% en el Banco Central.

Dijo que en el 2009 se sumarían al 2% los RD$5 mil millones que no serán entregados este año al  Banco Central para su capitalización.

Además, indicó que el presidente Leonel Fernández anunció obras públicas significativas que, de ejecutarse, tendría su impacto en las finanzas públicas.

Ante esa situación, planteó que se impondrá reducir significativamente el gasto o  aumentar los ingresos.

Planteó que en el 2009 el nivel de consumo de la economía debiera mermar, dada una una coyuntura caracterizada por  incrementos en tasas de interés (menos liquidez), tendencia a aumento del tipo de cambio, anticipación de reforma fiscal y/o recorte de gasto y deterioro en niveles de confianza (expectativas).

Asimismo, planteó que se deben tomar en cuenta  las presiones sobre costos, resultantes de una (mayor inflación y un aumento  de sueldos).

En lo que resta del año, recomendó dar seguimiento cercano al comportamiento de los precios del petróleo, ya que nuevos incrementos traerían consigo mayor presión sobre la balanza de pagos; a la evolución del gasto público, y a los anuncios sobre la efectividad de las medidas de austeridad anunciadas.

Salcedo explicó que se ha deteriorado el entorno internacional en el cual se desenvuelve la economía dominicana, y advirtió que a pesar de recientes reducciones, el precio del petróleo se ha mantenido en niveles históricamente altos y superiores a las proyecciones del Presupuesto para 2008 (US$80 por barril).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas