Estima el territorio dominicano está excesivamente fragmentado

Estima el territorio dominicano está excesivamente fragmentado

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La República Dominicana está excesivamente fraccionada y de poco va a servir que se sigan multiplicando los municipios, por lo que es imprescindible una regionalización, consideró Iván Finot, experto en desarrollo local y regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que, en el contexto de la reforma territorial, la tendencia es constituir las municipalidades en microregiones.

«Este es el momento de la agregación en la República Dominicana, porque hay demasiadas provincias y municipios. En ese sentido, es indispensable una regionalización».

A su juicio, esa estructura debe tener pocas regiones, con órganos desconcentrados, especializados del gobierno central, con organismos de consulta legítimamente democráticos, siempre en el ámbito macroregional.

Otra alternativa que podría implementarse, según Finot, es la microregionalidad, «creo que puede ser interesante el impulsar la conformación de unidades territoriales en cada una de las microregiones, porque un municipio por sí mismo no es viable».

Finot planteó que en países como Brasil ya funcionan las microregiones, lo cual es una muestra de que es mejor agregar que desagregar.

«Esas mancomunidades municipales no tienen que ser definitivas, sino de carácter temporal, pero estoy de acuerdo conque el territorio dominicano está excesivamente fraccionado y de poco va a servir que se sigan multiplicando los municipios».

Sin embargo, el experto consideró que las soluciones se tienen que construir tomando en cuenta la realidad del país y no copiar estrictamente las que funcionan en otras naciones.

«Hemos observado, pese a todo el escepticismo que hay, que existen equipos técnicos altamente capacitados y es importante que los políticos escuchen más a los técnicos.

«Estas decisiones no se pueden tomar con criterios de componenda o de hablar solamente con los políticos, hay que tomar en cuenta el interesante valor público que se está creando en algunos organismos de República Dominicana.

Finot asistió al encuentro en compañía de Julio César Fernández Toro, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CELAD); Guido Berttucci, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rodrigo Egaña, subsecretario general de la Presidencia de Chile; Joan Prats Catalá, director del Instituto Internacional de Cataluña.

Asimismo, de Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE); Francisco Estrella, del Programa de Apoyo a la Reforma del Estado (PARME), y Carlos Manzano Contreras, subdirector de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP).

Los expertos internacionales participan en un seminario sobre «La Reforma del Estado y la Administración Pública», que se realiza en el país del 17 al 18 de este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas