Estima evaluación fiscales es avance justicia

Estima evaluación fiscales es avance justicia

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo ayer las pruebas o exámenes de capacidad realizados a funcionarios del ministerio público son un avance de la institucionalidad y del mejoramiento del sistema de justicia.

Domínguez Brito estuvo en el inicio de las pruebas a cerca de 800 miembros del ministerio público, incluyendo al fiscal del Distrito Nacional doctor José Manuel Hernández Peguero y el Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, doctor Juan Amado Cedano Santana quienes se sometieron a cuatro pruebas distintas en la sede de la Escuela del Ministerio Público.

En el Distrito Nacional, la Universidad Iberoamericana era la sede matriz de las evaluaciones. Otros lugares eran la sede de la Procuraduría General de la República donde fueron examinados los procuradores generales adjuntos, y la Escuela del Ministerio Público donde se examinaron los procuradores fiscales titulares y procuradores generales de cortes titulares del país.

Entretanto, la doctora Aura Celeste Fernández dijo que las pruebas realizadas ayer se va a lograr en el país que se respete la ley del Estatuto del Ministerio Público a la vez que adelantó que los resultados se darán a conocer dentro de tres semanas.

Recordó que todos los miembros del ministerio público fueron nombrados por el presidente Leonel Fernández con la indicación de que su nombramiento era provisional hasta tanto fueran evaluados por la Escuela del Ministerio Público.

Señaló que las evaluaciones de ayer en pruebas conductuales referentes a aptitud, competencia y valores y otra de conocimientos básicos.

«La prueba de valores es la que tiene el rango más alto en el entendido de que un funcionario judicial con la estatura del ministerio público tiene que tener valores altos como son el hecho de la honestidad, rectitud, coherencia, y honradez de acuerdo el perfil realizado por expertos en esta labores y la misma sociedad civil», explicó.

Domínguez Brito dijo que la evaluación de los miembros y representantes del ministerio público es una prueba de que el país está avanzando en su institucionalidad y que va a mejorar notablemente todo lo que es el sistema de administración de justicia.

«Es un proceso que estresa, que requiere mucho de nosotros pero en sentido general se va viendo que al final las cosas están saliendo bien», dijo.

Dijo que es una prueba en favor del ministerio público del país que sen sentido general ha cumplido aún en los momentos más difíciles procesalmente hablando.

«Hemos enfrentado, hemos salidos airosos y hoy en día se nota una reducción de presos preventivos», dijo.

Señaló que la República Dominicana ha sido el país con menos traumas que ha presentado en la adopción de un nuevo Código Procesal Penal que en gran medida al ministerio público.

Explicó que el actual es un sistema adversarial donde hay dos partes una que acusa y otra que defiende, donde las armas son el conocimiento. «Si nosotros no tenemos buenas armas que son los conocimientos probablemente en muchos casos no vamos a triunfar», expresó.

CASO HIPOLITO

Respecto a las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía donde dió los nombres de catorce personas que pudieran ser requeridas por la justicia estadounidense, expresó que no tenía conocimiento de que esas personas habían sido requeridas.

«Prefiero no opinar sobre eso, primero no he visto la declaración del ex Presidente y segundo creo que una cosa es la justicia y otra la investigación», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas