Estima fructíferos tres años hospital Herrera

Estima fructíferos tres años hospital Herrera

POR A. ORTIZ GOMEZ
El hospital Marcelino Vélez Santana necesita camas porque la demanda de servicios ha crecido y en dos tandas se atienden hasta 800 personas, informó ayer el director del centro. El doctor Pedro Antonio Delgado Valdez, director general del hospital Marcelino Vélez Santana, consideró muy fructíferos estos tres años del hospital, pero precisó que la demanda de servicios ha ido cada día en aumento.

“Estamos recibiendo en consulta alrededor de 800 personas diarias en las tandas matutina y vespertina, lo que hace que el hospital siempre esté necesitando camas”, sostuvo el funcionario.

Sostuvo que el gobierno debe disponer la ampliación del hospital, pues se trata de una comunidad muy grande, cuyas necesidades de salud se han ido incrementando.

Indicó que también se están recibiendo muchos pacientes del interior, de comunidades como Pedernales, Monte Cristi, de Higüey y de otras zonas lejanas.

Indicó que ya no se trata de un hospital regional, sino de carácter nacional y como tal debe ser considerado en materia económica.

El director del centro dijo que el exceso de pacientes afecta la vida del hospital, por lo que en muchas ocasiones tienen que referirlos a otros hospitales. A su juicio a tres años de vida el centro de salud funciona bien, pues el gobierno se encarga de completar lo que el hospital no genera.

“Tenemos 119 camas, y para disponer del margen de camas que exige la Organización Mundial de la Salud necesitaría de 100 a 125 camas más”, dijo, tras indicar que existe un proyecto de 155 camas más.

Agregó que existe un proyecto para ampliar el hospital mediante la construcción de una torre  y la ampliación del parqueo.

LOGROS DEL 2005

Expresó que la gestión del centro está satisfecha de los logros alcanzados durante el año 2005. En ese año el hospital Marcelino Vélez Santana ha logrado superar en servicios a 100 hospitales de Estados Unidos y 20 de España, en lo que respecta las áreas materno infantil, de recién nacidos y en el índice de mortalidad.

También valoró un índice de satisfacción del usuario de un 96 por ciento. Pacientes entrevistados en ese sentido aseguran que los servicios como excelentes y muy buenos, en los usuarios hospitalizados y en un 93.5 por ciento en consulta externa.

Señaló que se está ingresando alrededor de 15 a 20 pacientes diarios, porque la evolución las salas de internamiento es muy rápida. Asimismo, informó que se esfuerzan porque el índice día/cama sea lo más breve posible, a fin de darle oportunidad a otros pacientes que muchas veces están en la emergencia esperando una cama.

“Lamentamos no poder dar una cobertura más amplia por el déficit de camas que tenemos, y en el área de los consultorios también se nos está presentando esa situación, incluso, en estos momentos estamos utilizando tres furgones donde tenemos habilitados consultorios”, señaló.

Resaltó como un hecho positivo que el paciente que acude con un problema de salud a cualquier hora de la noche a ese hospital, puede encontrar allí a un especialista del área que requiera.

“Aquí tenemos la mayoría de las especialidades, pero lo más importante es que aquí hay especialistas a toda hora. Usted puede llegar a las tres de la mañana con un infarto, y encuentra en el hospital un intensivista, un médico internista, que lo trata inmediatamente”, señaló.

MISA ANIVERSARIO

El director del hospital habló de una misa con motivo del tercer aniversario de servicio del hospital, cuyo primer director fue el general Domingo Vargas Cuello.

La eucaristía fue oficiada por el padre Francisco Javier Muñoz, párroco de la iglesia San Pedro Nolasco, del sector Enriquillo y de la capilla del centro de salud.

Al término de la misa, el director médico del hospital, doctor Juan Alvarez Vargas, pronunció palabras de agradecimiento, por el apoyo que la comunidad ha brindado al centro asistencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas