Estima inoperante el Concejo de Regidores del Distrito Nacional

Estima inoperante el Concejo de Regidores del Distrito Nacional

El Concejo de Regidores del Distrito Nacional se ha convertido en un órgano prácticamente inoperante, que no ejerce su función reguladora como congreso de la ciudad, a pesar de que sus miembros devengan un salario de RD$119,000 más otros privilegios.
Así lo expresó Juan Dionisio Restituyo, vocero de los regidores del Frente Amplio (FA), quien dijo sentir vergüenza porque ni siquiera el reglamento del Concejo de Regidores, que data de 1963, ha podido ser modificado para adaptarlo a la nueva Constitución de la República y la Ley 176-07.
Revela que el Ayuntamiento del Distrito Nacional invierte RD$650 millones al año, solo en los regidores, ya que cada uno cobra RD$119 mil limpio, al mes, además de RD$22 mil para combustibles, en una ciudad de apenas 92 kilómetros cuadrados.
Lamenta que no haya un interés del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se conozca un nuevo reglamento del Concejo de Regidores, ya que estima este se maneja de manera inadecuada.
Indica que el actual reglamento dice que las sesiones deben celebrarse semanalmente, sin embargo, se producen una vez al mes, además que establece un procedimiento imposible de ser aplicado en estos momentos.
El reglamento actual establece que los regidores no cobran, pero hoy los ediles devengan salarios de lujo; tampoco el presidente del Concejo cuenta con mecanismos para obligar a estos a cumplir con su responsabilidad de asistir a las asambleas.
Reconoce que algunos regidores desarrollan una gran labor, sin embargo, “hemos planteado una serie de iniciativas, pero el Concejo de Regidores está muerto”.
En total, son 37 los regidores del Distrito Nacional, pero la alianza PRM, Partido Reformista Social Cristiano, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Partido Humanista suman 23, de los que 14 son del PRM, los demás son del Partido de la Liberación Dominicana y aliados.
Sostuvo que sometió una propuesta de reglamento para las juntas de vecinos, porque el que existe data de cuando el Distrito Nacional tenía un territorio de 1,200 kilómetros cuadrados y luego de la división, este territorio apenas quedó con 92 kilómetros cuadrados.
Restituyo, que preside la Comisión de Espacio Público del Concejo de Regidores, deplora que en un territorio tan pequeño existan actualmente 600 juntas de vecinos.
Otra propuesta del bloque de regidores del Frente Amplio es que el cabildo habilite baños públicos en lugares estratégicos. Además, que se restablezcan los cabildos abiertos, espacios que han desaparecido a pesar de que la ley lo indica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas