Estima oportuno reformar la Constitución

Estima oportuno reformar la Constitución

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Asamblea Nacional, Andrés Bautista García, declaró ayer que el momento es oportuno para producir una reforma a la Constitución que abarcaría la reelección presidencial, mientras el vicepresidente, Alfredo Pacheco, advirtió que eso sería agregarle otro problema a los graves males por los que atraviesa la República Dominicana.

Bautista García y Pacheco Osoria fueron entrevistados separadamente sobre la posibilidad de una enmienda a la carta sustantiva de la nación, como han propuesto el presidente Leonel Fernández y otras personalidades y sectores de la nación.

«Éste es, precisamente, el mejor momento para la reforma constitucional, porque acabamos de pasar unas elecciones y si lo dejamos para otro momento el proceso se acercaría a los comicios del 2006», significó el presidente del Senado.

Bautista García sostuvo que éste es el mejor momento para iniciar el proceso de contactos, consultas y búsqueda de opiniones de los diferentes sectores de la sociedad civil «para lograr una reforma constitucional participativa.»

Recordó su anuncio de que el Senado invitará expertos extranjeros y nacionales para tratar el tema.

Reveló que desde ya la Cámara Alta realiza reuniones «que tienen que ver con opiniones sobre la reforma a que aspiramos y a la que aspira el pueblo.»

El legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que la Constitución vigente arrastra errores y problemas derivados de la rapidez con que se enmendó en los años 1994 y 2002.

Citó entre los aspectos que serían tomados en cuenta los derechos humanos, medio ambiente y la creación de un tribunal de garantías constitucionales, porque, sostuvo, «no existe ni la cámara ni el tribunal» para tales fines.

Respondiendo una pregunta, el presidente del Senado expresó que la reelección presidencial, pese a que es conflictivo, sería otro de los temas que siempre se toman en cuenta en este tipo de procesos.

Señaló que también serían tocados aspectos como la inmunidad parlamentaria y la fijación de un tope en el número de senadores y diputados.

Bautista García enfatizó que la reforma constitucional debe ser participativa y hecha con la seriedad que demanda legislar sobre una materia tan delicada.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó que el país tiene demasiados problemas para crearle otro como sería el inicio de otro proceso orientado a enmendar la Carta Magna.

«Meternos ahora en una lucha para reformar la Constitución, en nada favorece a la solución de los grandes problemas como la crisis económica, de salarios, laboral, cancelaciones «al por mayor y al detalle» de las instituciones públicas, los problemas de los ayuntamientos con los equipos y la policía municipal», dijo el congresista del PRD.

«Yo soy solo uno, pero entiendo que traer por los cabellos una reforma sería distraernos de los grandes problemas nacionales para ver otro problema», expresó Pacheco Osoria.

Manifestó que siempre ha sostenido que la Constitución debe ser reformada para adaptarla a los nuevos tiempos y superar muchas incongruencias de que adolece por la forma precipitada en que se ha modificado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas