Estima poderes deben combatir la corrupción

Estima poderes deben combatir la corrupción

POR PEDRO GERMOSEN
El combate a la corrupción es una responsabilidad de todos los dominicanos y, fundamentalmente, de los poderes del Estado y los grupos organizados, dijo el presidente del Senado, Andrés Bautista García, quien adelantó que el organismo legislativo integrará hoy su Consejo de Disciplina de conformidad con los reglamentos internos.

     Informó además que la Cámara Alta evaluará los proyectos recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los que citó la reforma a la Ley de Presupuesto y los proyectos de compras y contratación de obras del Estado y el que haría criminal la evasión de impuestos.

     Informó asimismo que el Senado conocerá en la sesión de hoy el proyecto que dispone una emisión de bonos por RD$1,888 millones para redimir otros títulos públicos emitidos en el año 1999.

     Manifestó que además del marco legal que sancione la corrupción, es importante que los poderes del Estado, los partidos, el sector privado y la familia aúnen esfuerzos contra ese flagelo.

     «Se necesita una voluntad no sólo del Gobierno, del Congreso y del Poder Judicial, se necesita una voluntad firme de los dominicanos y dominicanas, de los padres de familia y de todos aquellos que tenemos que lidiar con recursos, bienes y servicios y seres humanos», dijo Bautista García.

     El representante de Espaillat sostuvo que el combate a la corrupción debe ser una voluntad de todos, porque muchos creen, añadió, que el manejo doloso de recursos y las actitudes insanas sólo se dan en el Gobierno, cuando hasta en la familia se manifiesta ese flagelo.

     Tras subrayar que la lucha contra la corrupción debe ser de todos, el presidente del Senado manifestó que la mayor demostración de esa voluntad debe darla el Gobierno.

     Informó que en la sesión de esta tarde el Senado se propone crear su Consejo de Disciplina que, según el artículo 130 de los reglamentos internos, es el encargado de conocer las faltas en que incurra un senador, sobre las cuales la Constitución no prevea procedimiento alguno.

     Este organismo, agrega el artículo citado, estará compuesto por cinco senadores elegidos por el pleno para un período de un año.

     Éstos, precisa, elegirán entre ellos un presidente y un secretario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas