Estima prioridad vincular educación
y negocios

Estima prioridad vincular educación <BR>y negocios

POR MANASES SEPULVEDA
El presidente Leonel Fernández consideró ayer una prioridad nacional, que las instituciones de educación superior se puedan relacionar con el mundo empresarial, para prestarle su concurso en las necesidades que estas empresas requieran en el desenvolvimiento y el desempeño de la economía.

El mandatario también valoró la innovación tecnológica, la ciencia, la educación superior, como elementos vinculantes a la promoción del desarrollo sostenible.

Fernández  pronunció las palabras de apertura en el seminario «Estrategias de Innovación y Políticas Tecnológicas en República Dominicana», el cual fue grabado previamente y puesto en pantalla gigante.

La actividad, que se inició ayer y termina hoy, fue encabezada por la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo y en ella participaron monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la dirección del Consejo de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD) y el señor Jesús Gamallo, secretario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de la Xunta de Galicia, España.

«Aquí en la República Dominicana, además de estar inmersos en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis económica y social que nos ha abatido en los últimos tiempos, para mediano y largo plazo hemos estado trabajando en un diseño de estrategia de competitividad y no puede haber estrategia si no pensamos en cómo mejorar la producción y la productividad», dijo.

Estimó que para la República Dominicana es prioritario, desarrollar una política de promoción de la ciencia tecnológica y la educación superior.

Consideró que será relevante en ese seminario, establecer la vinculación entre las instituciones de educación superior y el plano empresarial.

 «Ya sabemos que hay serias dificultades para garantizar una financiación a mediano y largo plazo por parte de los gobiernos, a las instituciones de educación superior y que se ha encarecido el financiamiento desde el punto de vista privado a las universidades y a otras instituciones a nivel superior», explicó.

Consideró conveniente el modelo utilizado en algunos países de Europa, de cómo las universidades se vinculan a las empresas para poder desarrollar algunas técnicas y poder aplicar algunos servicios.

De su lado, monseñor Núñez Collado destacó que se están dando los pasos hacia la formulación de una política pública, en dos áreas estratégicas de vital importancia como son la ciencia y la tecnología.

«Esperamos que el proyecto que se analizará sirva como una especie de carta de ruta que conduzca por el camino correcto hacia el éxito en el mundo de la competitividad», expresó.

Destacó que un sector productivo debe estar en condiciones de hacer uso de los avances tecnológicos de manera permanente, como requisito de supervivencia en un mundo cada vez más competitivo.

También, la licenciada Melo, al pronunciar el discurso central de la actividad, dijo que el siglo XXI se caracteriza por ser la era de la sociedad del conocimiento.

  «El conocimiento constituye el valor agregado fundamental en los procesos de producción de bienes y servicios de un país, haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo autosostenible», añadió.

Expresó que en el país, el inicio de la gestión del presidente Fernández, se sustenta en un modelo de economía social de mercado, con énfasis en una mayor solidaridad del Estado hacia los sectores más rezagados de la nación.

Citó entre los principales objetivos de la cartera que dirige,  mejorar los niveles de aprovechamiento de las oportunidades que presentan las tecnologías emergentes y contribuir de manera significativa a cerrar la brecha digital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas