Rafael Blanco Tejera, Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles t Turismo (ASONAHORES) HOY FELIX DE LA CRUZ 14-07-2021
El presidente de Asonahores dice a pesar de crisis, el sector se recupera de manera sostenida y agresiva
El sector turismo estima que al cierre de 2021 República Dominicana recibirá más de cuatro millones de turistas, ya que tendrá una mejor recuperación en el segundo semestre de este año, con cifras superiores al primer semestre del año.
El presidente la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, afirmó que en la medida que transcurre el proceso de vacunación en los países emisores de turistas, las visitas de estos al país irá aumentando.
Expresó que además a esto se suma la desescalada del toque de queda en RD y a la buena estrategia que desarrolla el Gobierno para enfrentar la pandemia, entre ellas la campaña de vacunación y los programas de apoyo económico a los sectores productivos.
Dijo que también ha sido exitoso el seguro gratuito para los turistas y esperan que este se mantenga hasta la temporada de invierno, que suele ser la más alta.
Indicó que hasta junio de este año se han recibido dos millones de turistas, mientras en 2020 fueron 1.9 millones y en 2019 llegaron 7.5 millones. Prevé que este año se llegará al 60 por ciento de las cifras de 2019.
Blanco expuso que a pesar de la crisis, el sector se ha ido recuperando de manera sostenida, proactiva y agresiva. Dijo que cada mes hay un aumento de la llegada de turistas.
Expresó que en enero visitaron el país 205 mil turistas y en junio la cifra subió a 460 mil, esto a pesar de que se opera bajo unas condiciones no favorables, pues todavía muchos de los países emisores están cerrados.
Dijo que el 75 por ciento de los turistas que se están recibiendo provienen de los Estados Unidos. El resto procede de Europa del Este y Sudamérica.
Resaltó que en Santo Domingo el 100% de los hoteles están abierto, en la región Este más de 85%, porque dependen del turista de los Estados Unidos, pero en la región Norte, que recibe más de Europa y Canadá, la cifra es mucho menor, ya que estos países todavía tienen limitaciones para viajar.
Dijo que además República Dominicana está monitorizando la situación de todos los países emisores de turistas y cuando alguno es considerado un riesgo se toma una decisión al respecto y esto sirve para darle tranquilidad al pueblo de que el turismo se está manejando de manera proactiva, responsable y evitando riesgos.
Indicó que solo un 1% de los turistas sale positivo a covid-19, tanto a su llegada como a su salida del país, debido a que los protocolos están funcionando de la mano con el sector público y privado.
Precisó que el sector turístico impacta a todos los demás sectores económicos del país por su alto encadenamiento productivo y representa el 16% del producto interno bruto (PIB), mientras a nivel mundial es el 10.4% del PIB.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico, Blanco Tejera señaló que las personas en todo el mundo tienen ganas de viajar y lo van a hacer, por lo que en los próximos meses y en 2022 las estrategias para atraer turistas serán más agresivas y competitivas.
Blanco dijo que solo 1% de los turistas sale positivo a la covid-19, tanto al llegar como al salir del país, pues se cumplen los protocolos.
Zoom
Inicia licitación para sargazo
A partir de hoy está abierta la licitación internacional para seleccionar una empresa que trabaje de la mano con el país en enfrentar la problemática del sargazo en las playas dominicanas. Esto será posible gracias a una alianza entre el Gobierno y el sector privado en el que cada uno dispondrá de unos seis millones de dólares para desarrollar este proyecto.
Blanco Tejera dijo que en la misma está abierta a recibir cualquier opción que se presente, para luego determinar cuál es la solución idónea para enfrentar este problema.
Destacó que este proyecto se manejará a través de un fideicomiso que maneja el Banco de Reservas. Expresó que hasta el momento cada hotel ha estado enfrentando el sargazo de forma individual, pero con este proyecto se buscará una solución integral y en conjunto como sector turístico.