Estima reconstrucción total de Haití debe iniciar en el más breve tiempo

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/7E568B92-1B92-45DB-A3C4-1404B1894308.jpeg

La vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, definió este martes como urgente el que se inicie cuanto antes la reconstrucción de Haití, para devolver sus casas a miles de ciudadanos que tras el temblor que devastó a esa vecina nación no tienen donde vivir.

De igual manera, la también aspirante a diputada en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional saludó las decisiones adoptadas durante la “Cumbre por un mejor futuro para Haití” celebrada este lunes en el Palacio Nacional, con las que se busca estructurar un plan estratégico a cinco años con el fin de impulsar un programa de recuperación y de fortalecimiento institucional en Haití.

Plantea la necesidad de que concomitantemente con la asistencia social y con la continuación de la búsqueda de posibles sobrevivientes, se motorice en el más breve tiempo el proceso de reconstrucción total de esa nación para que sus ciudadanos salgan de la más extrema pobreza en la que viven.

Calificó como correcta la posición asumida por la República Dominicana de exigir a la comunidad internacional que la reconstrucción de Haití debe ser de manera total para que los ciudadanos de esa nación puedan elevar su calidad de vida.

“La ayuda a Haití de parte de la comunidad internacional debe ser ilimitada hasta que se reúnan los recursos necesarios para propiciar la reconstrucción de esa empobrecida nación, creando fuentes de empleos y fortaleciendo sus instituciones para que los haitianos no vean la migración a otro país como su primera opción de salir de la indigencia”, dijo Izquierdo.

La funcionaria municipal saludó el trabajo y la solidaridad del gobierno, que desde el mismo momento en que Haití fue devastado por el potente seísmo se ha volcado en ayuda hacia esa nación.

Al referirse a la Cumbre celebrada este lunes en Palacio Nacional, la dirigente política consideró oportuno el que se haya determinado la creación de un comité de coordinación de las ayudas para Haití ya que las mismas conformen pasan las horas fluyen aceleradamente.

“Esta coyuntura debe ser aprovechada por la comunidad internacional, por supuesto con el apoyo de la República Dominicana, para rehabilitar y modernizar Haití”, proclamó la aspirante a diputada.

Señala que en esa nación deben crearse las bases para que sea auto-sostenible en materia de producción agrícola,  ya que en la actualidad Haití importa todos los rubros que consume.

La vecina nación de Haití fue asolada el pasado martes por potente seísmo de 7.3 grados en la escala de Reichter, que borró prácticamente del mapa su Capital Puerto Príncipe dejando una estela de muertos y heridos hasta ahora no cuantificados.