Estima urgente competitividad

Estima urgente competitividad

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado, Alejandro Santos, consideró ayer imprescindible que el Gobierno, el Congreso y el sector empresarial hagan un pacto que ponga al país en capacidad de competir y de aprovechar, al mismo tiempo, las oportunidades del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por su lado, el senador Enrique Seijas, de La Romana, apeló al nacionalismo de los congresistas para que no voten por el TLC sin antes aprobar las compensaciones al sector productivo que, según afirmó, sería perjudicado por ese tratado.

Santos (PRD-Salcedo) informó que la comisión especial que estudia el TLC rendirá en la sesión de hoy un informe de gestión, relativo al proceso de consultas a los diferentes sectores afectados por el convenio.

Informó que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Comité de Emergencia Agropecuaria plantearon la necesidad de que el Gobierno ofrezca asistencia técnica y financiera a los sectores que serían perjudicados por el TLC que el país firmó con Estados Unidos y Centroamérica.

Señaló que durante las consultas salió a relucir que mientras la importación de maquinarias y equipos en Centroamérica apenas paga un uno por ciento de arancel, aquí el impuesto es del 32 por ciento sobre el valor de las importaciones.

Advirtió que para que el sector productivo nacional pueda aprovechar las oportunidades del TLC, debe adquirir primero capacidad competitiva.

Santos manifestó que también se planteó que los productores agropecuarios de las naciones muy desarrolladas, como Estados Unidos, reciben amplios subsidios, mientras los dominicanos no cuentan con asistencia técnica ni financiera.

Significó que, en consecuencia, se hace imprescindible que el Gobierno, el Congreso y el sector productivo arriben a un acuerdo a fin de que los productores que serían perjudicados por el TLC logren algún tipo de soporte, como sería el derivado del paquete impositivo de maquinarias y equipos.

«No se trata de crear privilegios, sino de mejorar la capacidad competitiva de nuestros productores», sostuvo Santos.

Por su lado, el senador Seijas (PRD-La Romana) pidió a los legisladores que frente al TLC adopten posturas serias y nacionalistas en favor de los productores criollos.

Asimismo, el legislador expresó que tiene que haber firmeza del Gobierno, ya que, recordó, el Poder Ejecutivo se comprometió a someter leyes compensatorias al sector productivo antes del 27 de febrero de este año, cosa que nunca hizo.

Expresó que por eso están quebrando las empresas de zona franca y puso como ejemplo el cierre de tres compañías que operaban en La Romana, donde más de dos mil trabajadores, dijo, quedaron sin empleo.

Seijas advirtió que el legislador que vote por un TLC sin compensaciones para el sector productivo será tomado muy en cuenta por las generaciones futuras.

Manifestó que al prosternarse para aprobar el TLC sin condiciones, el legislador estaría «preparando el entierro de la industria dominicana.»

Expresó que ya China Continental tiene el 64 por ciento del mercado textil, en razón de que, sostuvo, opera con costos bajísimos.

«Si a esto le sumamos que no protegeremos la industria criolla, entonces estamos legislando para que no hayan empleos en la República Dominicana», sostuvo Seijas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas