Estima urgente país erradique el narcotráfico

Estima urgente país erradique el narcotráfico

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández sostuvo anoche que el narcotráfico es un elemento de patología social que hace que una nación se vea como país riesgo y amenaza a la comunidad internacional.

Durante su comparecencia de dos horas en el programa de televisión «Agenda del Presidente», con la participación de Adriano Miguel Tejada, director del Diario Libre y Persio Maldonado del Nueva Diario, Fernández también habló de política internacional, consecuencias y repercusiones de los Estados fallidos en  el mundo.

Asimismo, el gobernante criticó la pasada gestión, especialmente en la política exterior y habló con sus invitados sobre el origen del terrorismo, a criminalidad, conclusión de la Guerra Fría, reforma constitucional, colaboración de los partidos políticos en los grandes temas nacionales, Tratado de Libre Comercio (TLC), así como la dependencia de los países pobres de las grandes potencias internacionales.

Fernández dijo que con relación al narcotráfico, «nosotros tenemos que desarrollar en la República Dominicana una política de erradicación del narcotráfico en nuestro territorio porque ciertamente es un elemento social que hace que un país amenace a la comunidad internacional».

Explicó que para ello, el país ha suscrito convenios internacionales de combate ilícito al narcotráfico y otros que son los principios generales que norman desde el punto de vista institucional la lucha dominicana contra ese mal.

Fernández relató que en Colombia los narcotraficantes mataron 14 jueces de la  Corte Suprema de Justicia, candidatos a la presidencia, legisladores, por lo que el tráfico de drogas convierte un país en una situación de ingobernabilidad total, «por lo que el tema de drogas es clave dentro de la agenda de seguridad, conjuntamente con el terrorismo».

Dijo que hoy en día la movilidad de las personas a nivel internacional en cualquier país donde las instituciones no funcionan, estas personas pueden penetrar, utilizarlo como trampolín para generar ataques terroristas.

ESTADO FALLIDO

Fernández reiteró que República Dominicana no es un Estado fallido y de inmediato explicó que un Estado está en esa condición cuando el gobierno pierde el control físico de su territorio o carece del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.

Citó como otros indicadores, la erosión de la autoridad para tomar decisiones colectivas o la incapacidad para proveer servicios públicos razonables además la pérdida de capacidad para interactuar en relaciones formales con otros estado como miembro en pleno de la comunidad internacional.

El jefe del Estado precisó que en la República Dominicana no existe una fuerza interventora que haya venido a imponer ley y orden, como es el caso de Haití y resaltó que se siente legítimamente preocupado de que su vecino más próximo no pueda tener el control físico de su territorio.

«El objetivo estratégico y político nuestro es el fortalecimiento de un Estado democrático de derecho que existe con debilidades, pero existe. En el caso de Haití se trata de crearlo, entonces no puede haber soluciones conjuntas cuando hay realidades distintas», explicó Fernández.

Manifestó que en el país no hay tropas de ocupación para reconstruir la nación como en el caso haitiano, porque el ejército y la policía garantizan la ley y el orden.

Estimó que contrario a Haití, la República Dominicana es un Estado “que progresa, avanza, tiene claros elementos de modernidad” y puso como ejemplo el Banco de Reservas, entidad estatal de mayor solidez y solvencia, así como el Banco Central, aunque reconoció que otras instituciones marchan de forma deficitarias.

Aseguró que tanto la Fundación por la Paz y la revista Foreign Policy, han exagerado y magnificado la conceptualización de Estado fallido en la que colocaron a la República Dominicana, debido a que no se corresponden con la situación que vive la nación en la actualidad.

«Sí debo advertir que esta es la línea de pensamiento de algunos de los tanques de cerebros que operan en Estados Unidos y en Europa y la importancia que hay que conferirle a eso es que los tanques de cerebros formulan las líneas de pensamiento que posteriormente se convierten en políticas públicas», dijo Fernández.

Afirmó que el gobierno se encuentra inmerso en un nuevo paradigma de desarrollo económico social de orientación hacia las exportaciones, aumentando la producción y la productividad e insertándose en los mercados internacionales.

LA VIOLENCIA

Con relación a la violencia, Fernández dijo que «ciertamente,  ha habido un preocupante incremento de la criminalidad en el país y que el gobierno está procediendo a aplicar lo que será un Plan Nacional de Seguridad Democrática y que vamos a exponer en detalle en las próximas semanas».

Sostuvo que el problema de la criminalidad no es exclusivo de la República Dominicana o de los países en desarrollo, porque en los países desarrollados la violencia y crímenes son mayores.

Citó el caso de Nueva York, Londres, Miami, que han sido centro de un alto nivel de criminalidad, «porque lo que se ha visto en la ciencia criminológica es la relación que hay entre desarrollo económico social y el incremento de la criminalidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas