Estiman 1,500 médicos militares no alcanzan para 186 hospitales

Los 1,500 médicos militares y policiales que se estima hay en el país no alcanzan para cubrir el trabajo de los 163 hospitales que tiene Salud Pública y los 23 que tiene el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), consideraron ayer expertos del sistema de Salud.

Sin embargo, el Gobierno podría verse obligado a intervenir con médicos militares los hospitales, dado que la mayor parte de los gremios se irá a la huelga a partir de mañana.

Sólo Salud Pública registra 10 millones de consultas al año, por lo que un médico debería atender a 10,000 pacientes en ese mismo período.

Los expertos en Salud aseguran que los médicos policías y militares que hay en el país tienen hasta tres empleos y la experiencia ha demostrado que no resuelven la situación.

Hasta las fuentes internas de SESPAS y del IDSS están concientes de que los médicos policías y militares no podrían con el volumen de trabajo que manejan 11,000 médicos civiles.

Se estima que los médicos militares y policías son alrededor de 1,500, pero con los residentes y estudiantes, llegan a 3000.

“Tradicionalmente los cuerpos castrenses integran como médicos a sus estudiantes, pero las cifras han demostrado que no pueden, porque la cantidad de consultas e internamientos es muy grande”, asegura el doctor Fulgencio Severino.

Si los médicos militares trabajaran cinco días a la semana, tendrían que registrar al año 40 consultas diarias, para poder alcanzar el volumen de tiene hoy día el sistema de SESPAS.

Salud Pública registra cada año unas 500,000 emergencias y 500,000 hospitalizaciones, pero para eso existen más de 8,500 médicos y unas 14,000 enfermeras. SESPAS tiene unas 10,000 plazas y se calcula que unos 800 médicos tienen dos empleos.

El IDSS registra 2.6 millones de consultas al año, que unidas a las de Salud Pública serían 14 millones de consulta al año.

Para poder cumplir con ese volumen de trabajo, los médicos militares se verían compelidos a trabajar 12 horas sin descanso, pero ellos tienen a sus vez, sus propios empleos. Cada uno tendría que ver 50 pacientes diarios.

En el Colegio Médico Dominicano (CMD) hay registrados 18,000 médicos, unos 11,000 trabajan en SESPAS y el IDSS.

[b]LA HUELGA DE MAÑANA[/b]

Los gremios del sector Salud aseguran que están en la disposición de dialogar pero, mientras tanto, mantiene el llamado a paro general por 72 horas a partir de la 6:00 de la mañana de mañana.

La jornada de protesta en los centros de salud concluirá con una marcha al Palacio de Gobierno.