Estiman 3,000 niños cruzan Haití a RD

Estiman 3,000 niños cruzan Haití a RD

Alrededor de 3,000 niños cruzan anualmente la frontera por el Noroeste entre Haití y República Dominicana, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia, UNICEF.

Asimismo, el Ministerio dominicano de Trabajo estima que entre 25,000 y 30,000 niños haitianos trabajan en el sector agrícola, según un reportaje del diario El País, difundido en el portal de Univisión. 

El reportaje, firmado por Francesc Ralea, señala que Haití fue el primer país en romper las cadenas de la esclavitud hace más de dos siglos, pero que en la actualidad unos 250,000 menores viven en condiciones de explotación al servicio de familias sin escrúpulos.

Las redes de tráfico de menores que van a parar a República Dominicana cuentan con la complicidad de la Policía en la frontera (no especifica si es la de Haití o la dominicana), que facilita el paso ilegal por cuatro puntos, según el trabajo periodístico.

Denuncia también que los nuevos esclavos de la nación más pobre del hemisferio occidental son chicos y chicas entre 7 y 14 años que dejaron el medio rural pobre para terminar como sirvientes en las ciudades haitianas, subyugados en las plantaciones de caña de azúcar o en las redes de prostitución de la vecina República Dominicana.

Igualmente, resalta que las redes de tráfico de menores operan impunemente en Haití, con el 50 por ciento de la población menor de 18 años, una esperanza de vida que no supera los 52 años, un índice de escolarización del 54 por ciento y más de la mitad de los haitianos sin saber leer ni escribir.

El reportaje indica que la ley haitiana prohibe a los niños menores de 12 años trabajar como criados, pero que no se aplica. Los muchachos más pobres del ámbito rural ni siquiera figuran en el registro civil.

Estos niños desarraigados se convierten rápidamente en pequeños esclavos, atribuye el reportaje a Alphonse Deo Nkunzimana, director del programa de lucha contra el tráfico de menores de la Pan American Development Foundation (PADF).

“Trabajan por encima de sus posibilidades, no reciben remuneración alguna, son víctimas de abusos sexuales y de todo tipo. Son obligados a limpiar la casa, cocinar, cargar agua y buscar leña”, agregó.

“Hay padres que rehusan aceptar a sus hijos de vuelta”, comentó Marline Mondesir, directora del Centre d’Action pour le Développement (CAD), que acoge a niños esclavizados que fueron rescatados.

“Tuvimos una niña de 16 años. Localizamos a su madre verdadera que nos dijo que no la podía aceptar porque tenía otros seis hijos. No tenía cómo alimentarla. Finalmente, conseguimos una actividad laboral para la familia y la niña volvió a su casa”.

El CAD que dirige la señora Mondesir organiza cursos de formación profesional y provee alimentación y alojamiento a niños recuperados.

 “Muchos eran sirvientes o criados y acabaron expulsados a la calle”.

Resalta el reportaje de El País que sacar a los muchachos de la esclavitud moderna cuesta menos que la reinserción, porque muchos perdieron los lazos familiares y apenas recuerdan de dónde vienen.

 Entre los años 2000 y 2004, 70 niños recuperados por el CAD han vuelto a sus familias originarias.

“Tenemos cuatro niños de 15 y 16 años que vivían en República Dominicana como criados. Encontramos a sus padres en Cap Haitian y están dispuestos a acogerlos. Pero necesitamos fondos para la reinserción”, señaló Mondesir.

Hay diversos factores que empujan a los haitianos a huir de su país. Ayer en un bote hacia Estados Unidos, hoy por vía terrestre a República Dominicana. El país vecino es más estable económicamente con una alta demanda de manos de obra, expresa la versión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas