Estiman alarmantes las muertes por accidentes

SABANETA. SANTIAGO RODRÍGUEZ.  La Dirección Provincial de Salud  manifestó su preocupación por la alta incidencia de muertes y discapacidades por politraumatismos provocados por accidentes de vehículos de motor,  situación que consideró “alarmante”.

El doctor Bienvenido Segura, tomando como fuente datos servidos por los departamentos de Epidemiología y Sistema de Información de la institución que dirige, señaló que los traumas por accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte en la provincia, después de la enfermedad cardiovascular, que ocupa el primer lugar.

El funcionario informó que en el 2008 murieron 19 personas y en los primeros cuatro meses del 2009 han perdido la vida seis, lo que representa más de una muerte por mes. El 64 % de los fallecidos corresponde a  jóvenes menores de 35 años y el 92 % son del sexo masculino.

En ese sentido, el director provincial de Salud resaltó  que durante el primer trimestre de 2009 en los centros asistenciales se atendieron 373 casos de traumas causados por accidentes de tránsito, lo que equivale al 5.4 por ciento de todas las emergencias tratadas en ese período,  lo cual significa alrededor de cuatro casos por día.

“Este es un problema muy serio que nos afecta a todos, no sólo por la alta incidencia de muertes, sino también por las discapacidades temporales y permanentes que provocan los accidentes de tránsito, el alto costo y los grandes gastos en que incurren la familia y los hospitales en el tratamiento de las personas politraumatizadas”, dijo el doctor Segura.