Estiman en 1,700 los haitianos deportados desde RD en 2 semanas

Estiman en 1,700 los haitianos deportados desde RD en 2 semanas

Redada contra inmigrantes haitianos. Archivo

El GARR denunció que los haitianos están siendo objeto de una “campaña de persecución” por parte de las autoridades

Al menos 1,700 migrantes haitianos, entre ellos 76 niños y una decena de mujeres embarazadas, han sido deportados por República Dominicana en las dos últimas semanas, informó este viernes el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR).

El GARR denunció que los haitianos están siendo objeto de una “campaña de persecución” por parte de las autoridades dominicanas, a las que acusó de cometer “numerosas violaciones de los derechos humanos».

Varios migrantes llegaron a Haití “con muestras claras de haber sufrido violencia física” y muchos de ellos relataron que fueron detenidos en sus casas o en sus trabajos, a los que los oficiales migratorios accedieron sin autorización judicial.

Entre los deportados, figura una mujer embarazada de ocho meses que testificó haber sido “brutalmente golpeada y abofeteada en varias ocasiones” en el momento de su detención y, posteriormente, fue detenida durante tres días antes de ser enviada a la frontera.

Le invitamos a leer: Haitianos en Cuba: huían de violencia y fueron engañados

Durante los primeros 5 meses de 2022, más de 500 niños no acompañados fueron repatriados desde República Dominicana, 362 de los cuales son atendidos por la Fundación “Zanmi Timoun”, según afirmó esa entidad en un comunicado difundido este viernes.

Entre estos niños, la fundación acoge a 17 menores embarazadas de 4 a 6 meses. Generalmente, según su testimonio, están embarazadas de su traficante (buscones), un pariente cercano o un vecino dominicano. Los niños repatriados y deportados tienen edades entre los 10 y 17 años. Estas deportaciones violan los derechos de los niños haitianos garantizados por la Convención Internacional.

Publicaciones Relacionadas