Las pérdidas provocadas por el huracán Fiona a la producción agropecuaria en las provincias de la región Este del país se estiman en más de 2 mil millones de pesos, según datos preliminares.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó ayer que la comisión designada por el presidente Luis Abinader para determinar la magnitud de los daños a la agropecuaria del Este, todavía no tiene una cuantificación de las pérdidas. Se trabaja en ello.
Sin embargo, datos suministrados por autoridades y productores de la zona dan cuentas de que más de 100 mil metros de invernaderos, muchos con producción, fueron destrozados por los vientos de Fiona.
Además, 2 mil tareas de plátano fueron barridas por ese fenómeno que también causó daños a plantaciones de arroz.
Igualmente, en Miches los fuertes vientos de Fiona destruyeron una factoría de arroz y en Hato Mayor granjas de pollos, así como 40 mil quintales de cacao en un almacén de ese municipio que también fue destruido. El huracán, que entró al país por la región Este, causó cuantiosos daños a la ganadería y la agricultura de esa zona, según el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio de Beras.
Los vientos y las inundaciones de Fiona destruyeron cientos de salas de ordeño de los ganaderos, miles de metros de cercas de las fincas, árboles derribados y viviendas de trabajadores dañadas.
Le puede interesar: Huracanes Fiona y Georges: ¿Cuáles fueron sus similitudes?
Agricultura
El Ministerio de Agricultura y las demás instituciones que integran el Gabinete Agropecuario fueron a auxiliar a los productores del Bajo Yuna, Nagua y Samaná, afectados en pérdidas por Fiona. Por encargo del presidente Abinader, el ministro Cruz se reunió con los productores, con el objetivo de hacer un levantamiento del deterioro de las plantaciones, caminos y otras infraestructuras.
Dijo que el Gobierno renegociará las deudas de los productores que tienen préstamos, para que paguen menos intereses. Agricultura facilitará tractores para la preparación de la tierra y se trabajará con la fertilización. Cruz indicó que para que los recursos del Estado lleguen a todos los productores, se implementará un plan de rescate de los campos agrícolas. Agregó que técnicos del Banco Agrícola y de Agricultura preparan un informe de los daños para el presidente Abinader.
INESPRE lleva comida
El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inició la distribución de más de 5 mil raciones alimenticias crudas a los afectados por Fiona en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y La Romana, a través de las bodegas móviles. Los operativos los encabezó su director, Iván Hernández.
Las raciones contienen un pollo, salami, arroz, habichuelas, guandules, sardinas, maíz, plátano, papa, espaguetis, cebolla, ajo, batata, cazabe, pan, leche líquida. Ayer llevó comida a El Seibo, Hato Mayor y La Romana.