Estiman en más de $300 MM  pérdidas en plantaciones  Azua

<STRONG>Estiman en más de $300 MM  pérdidas en plantaciones  Azua</STRONG>

Azua. Datos conservadores proyectan las perdidas en la agricultura y en las obras de infraestructuras de riego producto del paso de la tormenta tropical “Sandy” en unos RD$300 millones en esta provincia, principalmente en las plantaciones de plátanos, guineos orgánicos para  exportación, lechoza, limones y  pequeños cafetales ubicados en la parte alta de los municipios de Peralta y Padre Las Casas.

De acuerdo a datos preliminares obtenidos por empresarios y técnicos agrícolas, los daños causados por el fenómeno atmosférico a las plantaciones de plátanos y guineos son “devastadores”, lo que provocará que esos rubros alimenticios registren un alza de precio considerable en los próximos meses.

De su lado, el ingeniero agrónomo José Nova, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, que cubre las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, calificó de penoso los daños provocados por Sandy, al tiempo de afirmar que los datos preliminares de que dispone indican que solamente de musáceas, plátanos, guineos y rulos, la tormenta destruyó en su totalidad mil tareas,  e inundadas, 6,200 de plátanos y guineos, 350 con semilleros de tomate industrial y  350 de yuca.

Piden ayuda.  El empresario agrícola, productor de limones persa y lechoza para la exportación y  consumo local, Ángel Féliz Jiménez,  solicitó la presencia inmediata en Azua de todas las instituciones del sector agropecuario oficial, así como del área social del Gobierno, para que  se trabaje día y noche para realizar los trabajos tendentes a recuperar las actividades productivas.

El también ex director provincial de Agricultura en esta ciudad dijo  que más del 80% de las vías quedaron seriamente afectadas, impidiendo que algunos rubros  no puedan ser transportados a los mercados.

El café. Con relación al café de la parte alta de esta provincia, principalmente los plantaciones ubicadas en los municipios de Peralta y Padre Las Casas, Féliz Jiménez afirmó que la situación es peor aún porque el paso de Sandy encontró las plantaciones en plena recolección, y las lluvias echaron al suelo todo el producto  maduro, provocando pérdidas millonarias.

Zoom

Estado crítico

El senador Rafael Calderón Martínez, informó que los torrenciales aguaceros provocados  por el huracán Sandy y un tornado, causaron incalculables daños en toda la geografía de la provincia. “La situación es crítica, realmente grave, sin embargo, estoy seguro que el Gobierno  convertirá la desgracia en una gran oportunidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas