Estiman en RD$100 millones las
pérdidas por  incendio en mercado

Estiman en RD$100 millones las<BR>pérdidas por  incendio en mercado

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
El incendio que la madrugada del pasado domingo destruyó 23 locales comerciales y afectó parcialmente otros 13 en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, dejó pérdidas estimadas en RD$100 millones, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Bolívar Pérez.

Dijo que todavía evalúan los daños, pero que preliminarmente pueden asegurar que las pérdidas rondan la cantidad  señalada si se toma en cuenta las mercancías y las estructuras.

Sostuvo que unas 400 personas fueron  afectadas por la situación, directa e indirectamente, por lo que clamó por el auxilio del presidente Leonel Fernández porque los comerciantes no tienen seguro y todo su capital quedó en cenizas.

La zona afectada es la C que integraban unos 30 comerciantes que tenían negocios de ventas de arroz, habichuelas, aceite y otros comestibles, además del área de botánica, que también fue destruida casi en su totalidad.

Ayer en la mañana brigadas de obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional,  encabezadas por el director de Aseo Urbano, ingeniero José Miguel Martínez, retiraban los desperdicios dejados por el fuego, principalmente arroz y habichuelas quemadas.

Martínez  informó que entre el domingo y ayer lunes fueron recogidas 11 toneladas de desperdicios y se calcula que serían unas 20 toneladas en totalidad.

 Los comerciantes afectados trabajan en la limpieza del espacio desde el mismo día que ocurrió el incendio.

Todavía el mercado permanece sin energía eléctrica ni el servicio telefónico debido a que los técnicos trabajan en la reposición del cableado que se quemó.

Por su lado,  el encargado de operaciones de los bomberos, coronel José Luis Frómeta, informó que ya tienen identificado el negocio donde se originó el incendio, pero todavía no pueden precisar su causa porque los técnicos dan los toques finales a las indagaciones.

Crucito Veras es uno de los comerciantes que perdieron todas sus mercancías y dijo que está descapitalizado, “estamos con las manos en la cabeza, perdimos todo, incluso dinero que teníamos prestado y que habíamos invertido en arroz y habichuelas, el presidente es un hombre solidario,  espero que  intervenga y haga algo por nosotros”, dijo el comerciante.

Fermín Bautista tenía una botánica y dijo que el fuego arrasó con su inversión de RD$ 800,000 y demandó del gobierno que les facilite préstamos para volver a instalar sus negocios.

José Antonio Hernández es otro comerciante que perdió parte de sus negocios, al menos uno de los almacenes se salvó de las llamas y dice: “nosotros esperamos que las instituciones del Estado extiendan sus manos hacia nosotros, que recuerden que el Estado no es de ellos, sino de todos y necesitamos que vengan en nuestro auxilio”.

 Rosendo Romero tiene 29 años vendiendo botánicas y dice que nunca había sufrido una situación como la actual. Recuerda que en el centro de acopio hubo un incendio similar hace  15 años, pero que los daños  fueron menores.

Zoom

El incendio

Comerciantes del mercado y el coronel de los bomberos, José Luis Frómeta, aseguran que el incendio de propagó más porque la empresa distribuidora de electricidad  suspendió el servicio casi una hora después de haberse inicado el fuego. El oficial aclara que los miembros de los bomberos tienen prohibido penetrar a cualquier espacio en que su vida se ponga en peligro por cables electrificados.

  La tardanza

Algunos de los comerciantes insisten que además de que había cables electrizados por doquier, los bomberos  se tardaron más de una hora en llegar, lo que facilitó la propagación de las llamas a los demás negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas