Estiman en RD$500 millones las pérdidas por inundaciones PP

Estiman en RD$500 millones las pérdidas por inundaciones PP

PUERTO PLATA. El subsecretario de Obras Públicas para la región del Cibao, ingeniero Porfirio Brito, estimó en más de RD$500 millones el monto los daños provocados por las inundaciones, como consecuencia de los fuertes aguaceros ocurridos en esta provincia.

La evaluación incluye los daños sufridos por la agricultura, puentes, carreteras y caminos vecinales, según  informó Brito.

Mientras que cientos de animales domésticos se han ahogado en Gaspar Hernández, Sabaneta de Yásica, Cabarete y Sosúa.

En tanto que los ríos de esas localidades,  entre ellos Islabón, Yásica, Sonador y El Candor, se mantenían ayer desbordados. Productores  de la zona   señalaron que los daños a la agricultura y a la ganadería son cuantiosos.

Ayer, la docencia en la mayoría de las escuelas y colegios de las zonas afectadas por las inundaciones permanecía suspendida.

Asimismo, el sector turístico, desde Cabarete hasta Luperón, ha sufrido los embates de las lluvias, debido a que los turistas no han podido salir a las excursiones en los tours ecológicos y de balnearios durante las últimas dos semanas.

La mayoría de los turistas que se encuentran en esta zona provienen de Estados Unidos, Europa y Canadá,  han  venido durante la actual temporada alta, que se inició hace cerca de tres semanas.

En esta zona el turismo se ha ido recuperando debido al incremento de los vuelos charters, pero la mayoría de los visitantes ha tenido que permanecer en los hoteles debido a las insistentes lluvias.

Asimismo,  el puente que une a las comunidades de Saballo y Vuelta Larga, del municipio de Imbert, colapsó a causa de la crecida del río del lugar y de inmediato se interrumpió el tránsito.

El acueducto de esta ciudad se encuentra fuera de servicio debido a los sedimentos producidos por las lluvias,   según informó el director de relaciones públicas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata, Rafael (Nino) Hernández.

La Secretaría  de Obras Públicas anunció  la contratación de los servicios de la empresa Asfaltos del Cibao para la reparación de dos tramos que han resultado seriamente dañados de la carretera Puerto Plata-Navarrete, en las inmediaciones de las comunidades de La Colorada y Llanos de Pérez,  del municipio de Imbert, según informó el ingeniero Brito.

El funcionario dijo que esos tramos representan un grave peligro para conductores y pasajeros.

En tanto, el gobierno dispuso  el envío “urgente” de cientos de raciones para socorrer a familias afectadas por las inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, a causa de los aguaceros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas