Estiman en RD$70 millones daños agricultura Suroeste

Estiman en RD$70 millones daños agricultura Suroeste

BARAHONA.- Alrededor de 70 millones de pesos en pérdidas causaron las recientes lluvias a la agricultura, en las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona, según informó un funcionario de la cartera agrícola.

En tanto, el obispo de la diócesis de aquí consideró que la rehabilitación de la agricultura, conjuntamente con la construcción de nuevas viviendas y la canalización del río Blanco, constituyen las principales necesidades a ser enfrentadas por las autoridades en Jimaní.

El ingeniero agrónomo José Santos Manzueta, director regional de la cartera, dijo que la institución trabaja en la recuperación de la agropecuaria de estas tres provincias de la región Enriquillo.

El funcionario dijo que en Jimaní hubo pérdidas por 20 millones de pesos; en Neiba, 14 millones y en Barahona, 35 millones de pesos.

Manifestó que el secretario de Agricultura visitó la zona y ordenó la preparación inmediata de los predios afectados, de manera gratuita, así como la entrega de material de siembra, para integrarlos a la producción.

Manzueta expresó que los agricultores de la zona de Jimaní serán los que mayor facilidad van a recibir, debido al desastre que ocurrió en esa zona, en todos los aspectos.

Indicó que en esta provincia el desbordamiento del río Yaque del Sur, además de varias cañadas y arroyos, afectaron diversos cultivos en diferentes comunidades.

Señaló que los productos que sufrieron mayores daños fueron los plátanos, guineos, yuca, batata, habichuelas rojas, maíz, ají cubanela, berenjena, sandía, melón y hortalizas diversas.

Indicó que gran parte de las plantaciones fueron arrasadas, mientras que otras quedaron inundadas, y señaló que algo similar ocurrió en Independencia y Bahoruco.

EN JIMANI

Por otra parte, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez abogó por una rápida la rehabilitación de la agricultura, así como la construcción de nuevas viviendas y canalización del río Blanco, en Jimaní.

Manifestó que el pueblo dominicano aún está consternado por la catástrofe del 24 del pasado mes, y señaló que alrededor del 60 por ciento de Jimaní fue afectado por la ríada, y los barrios Batey Bombita, El Tanque y La Cuarenta quedaron completamente destruidos.

«Nuestra más profunda y fraternal solidaridad cristiana con los familiares de las víctimas y con toda la parroquia Patriarca San José, de Jimaní. Gracias a los padres José Ramón y Fernando por su entrega y trabajo abnegado en esta situación», expresó.

Felipe Núñez dijo que la diócesis de Barahona constituyó un comité coordinado por los sacerdotes Salvador Romero y Frank Féliz, además de Freddy Pérez Espinosa, Manuel Pérez, Noelia Paula y el síndico de esta ciudad, Noel Octavio Suberví Nin.

Añadió que este comité canaliza las ayudas para los damnificados, por lo cual abrieron la cuenta corriente número 059-4615-001-2, en el BHD, a nombre del Obispado de Barahona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas