Estiman exitoso parto múltiple 

Estiman exitoso parto múltiple 

POR CARMEN MATOS
Como un rotundo éxito calificaron las autoridades de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia  el parto múltiple realizado ayer a  la señora  Magdalena Rodríguez,  de 33 años de edad, quien   dio a luz  sextillizos luego de 31 semanas de embarazo.

El procedimiento,  primero    de este tipo que se practica en el centro  en más de 50 años, fue realizado por anestesiólogos y un equipo quirúrgico del centro asistencial.

Los bebés, cinco hembras y un varón, de los cuales una murió, son hijos de Magdalena Rodríguez y  César Mañón, residentes en Villa Francisca

  Esta es la segunda cesárea de  sextillizos que se realiza en el país. El  procedimiento se inició a las 8:00 de la mañana y   duró 45 minutos.

  Los niños llevan por nombre  Kira Selena que al momento de nacer pesó tres libras, Luis Manuel de 3.5 libras, Kiara Selena de 3 libras y 14 onzas, Ciara Selena, que mantiene un estado delicado por ser la menor de todos con una libra y 14 onzas y Kara Selena, quien al nacer pesó  2 libras y 7 onzas.

El equipo médico que trabajó en la cesárea estuvo encabezado por el doctor Eusebio Rivera Almodóvar, jefe de Obstetricia; Luis Rivera Mejía, jefe de la unidad de Perinatología; el doctor Francisco Gómez Sánchez, encargado de     Anestesiología; la doctora Verónica de la Rosa, subdirectora de la Maternidad y el doctor Martínez. El equipo fue asistido además por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y el director del hospital, doctor Juan Cid Troncoso. Las autoridades del centro asistencial ofrecieron una conferencia de prensa en la que el doctor  Mejía    relató que desde hace cuatro semanas se había integrado un  personal médico con más de 30  especialistas para asistir en el parto.

Mejía indicó que   para su tratamiento  dispuso un área exclusiva en la Unidad Neonatal, donde además se realizó un ensayo previo de  entrenamiento para el personal asistencial.

Sostuvo que  durante el parto a los niños hubo que practicarles técnicas de reanimación, debido al  delicado estado prematuro que ubican entre  las 29      y 30 semanas de gestación.

Explicó que esto se debe a que los bebés, no llegaron a desarrollar completamente sus órganos respiratorios, por lo que   aplicaron tratamientos especiales para poder desarrollar sus pulmones. El período normal  se calcula entre la   37 y  42 semanas de gestación.

En ese sentido, dijo que la mayor causa de mortalidad infantil en el país son las dificultades respiratorias propias de los bebés prematuros.

  Agregó que los niños permanecerán en  incubadoras durante unas     cuatro semanas, mientras que la madre  está en la Unidad de Cuidados Intensivos.  De su lado, el secretario  de Salud Pública afirmó que “se ha hecho todo lo que hay que hacer para mantener a los bebés en buena condiciones”.

Los primeros  sextillizos son hijos de  Máxima Pérez y Emilio Figueroa, quienes residen en el sector Villa Mella y recibieron  asistencia de la Secretaría de Salud Pública, de Educación, así como de varias instituciones y organizaciones privadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas