Estiman industria del vestido podría salvar a Haití

Estiman industria del vestido podría salvar a Haití

PUERTO PRINCIPE.  AP.  En el afán por reconstruir Haití, la comunidad internacional y cámaras empresarias están desempolvando un plan anterior al terremoto, que proponía extender la industria del vestido para estimular la recuperación.

El gobierno estadounidense, que apoya el plan, exhorta a los vendedores minoristas a comprar en Haití por lo menos el 1% de la ropa que venden.

La pregunta es si esto le será útil a un país que debe reconstruir su economía a partir de cero.  Pocos haitianos tienen ingresos constantes y el desempleo es incalculable. Antes del terremoto se calculaba que los trabajadores sin empleo eran de entre el 60% y el 80%. La mayoría gana centavos de dólar con la venta callejera o trabajos temporales, o bien dependen de las remesas de parientes, que constituyen la cuarta parte del Producto Interno Bruto de 7,000 millones de dólares anuales.  La industria del vestido ocupa un lugar central en el plan de crecimiento que preparó el economista Paul Collier, de Oxford. El plan de 19 páginas fue preparado por encargo del secretario  de la ONU, Ban Ki-moon y es promovido por su enviado a Haití, Bill Clinton.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas