Estiman no es urgente
reformar ley de S. Social

Estiman no es urgente<BR>reformar ley de S. Social

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el vocero del bloque de diputados del PLD y el senador  por la provincia de Santiago  rechazaron ayer que haya urgencia en modificar la Ley de Seguridad Social, como sugirió el doctor Bernardo Defilló, ex superintendente de Salud.

En declaraciones por separado, los legisladores consideraron que cualquier enmienda tendría que ser el resultado de la experiencia y el consenso de los sectores involucrados en el sistema.

Los senadores  Luis René Canaán (PLD-Salcedo) y Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago) y el diputado Alejandro Montás (PLD-Distrito Nacional)  se mostraron opuestos  al planteamiento de Defilló, quien urgió la modificación de la ley para hacer que el Seguro de la Familiar de Salud funcione correctamente.

 Canaán consideró prematuro calificar de desastroso el Plan Básico de Salud como planteó  Defilló y dijo que el gobierno tiene la voluntad política y hace los esfuerzos para que el seguro familiar de salud en el régimen contributivo sea exitoso.

Agregó que todos los sectores activos del sistema deben emitir sus opiniones y que la Comisión de Salud del Senado constituye un escenario importante para debatir los planteamientos en torno al sistema.

Dijo que el Sistema de la Seguridad Social es un verdadero proceso revolucionario que procura beneficiar al pueblo en sentido general.

  Por su parte, el diputado Alejandro Montás consideró que para abocarse a una modificación de la Seguridad Social conviene esperar un tiempo prudente para evaluar los avances experimentados desde su inicio.

Dijo que no hay urgencia en la modificación que plantea Defilló, y que la misma podría ser efectiva en los próximos seis meses, cuando los actores principales lleguen a un consenso para determinar si proceden o no los cambios que sugiere el galeno.

Explicó que, en un principio, todos los proyectos confrontan dificultades que son superadas con el discurrir del tiempo.

De todas formas, manifestó que las propuestas del doctor Defilló deben ser ponderadas, porque es un profesional altamente calificado, que ocupó una posición relevante en el sistema de seguridad social.

 Adelantó que los diputados del PLD no se opondrán a los cambios, siempre y cuando beneficien a las grandes mayorías y  no perjudiquen a los usuarios, a los médicos, a las ARS, a las clínicas ni a ninguno de los sectores que intervienen en la referida legislación.

Dijo que para que ningún sector resulte perjudicado, es conveniente que los actores del sistema  se pongan de acuerdo en los aspectos dudosos a su aplicación, de manera provisional y que no contravenga la ley.

El senador Domínguez Brito, por su parte, consideró que las modificaciones que plantea  Defilló deben ser el resultado de la experiencia de los actores involucrados en la seguridad social. 

Dijo que desde el Congreso no debe salir ninguna reforma que no sea el resultado de la experiencia y el consenso de todos los involucrados en la seguridad social.

 “Creo que deben esperarse las propuestas del gobierno  y de los demás actores del sistema  a los fines de llevar a cabo cualquier modificación”, dijo.

 El doctor Defilló planteó la modificación a la ley  para pasar el poder del veto al gobierno,   reducir a las administradoras de riesgos de salud a su dimensión, funciones y responsabilidad y despolitizar el sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas