Estiman presupuesto Secretaría es insuficiente terminar obras

Estiman presupuesto Secretaría es insuficiente terminar obras

Por FIOR GIL
Con un presupuesto de RD$6,847.8 millones de pesos la secretaría de Obras Públicas tiene en carpeta la terminación y construcción de obras viales que requieren una gran inversión, algunos de los cuales corren el riesgo de no concluirse o caer en un letargo, a menos que la cartera gestione financiamientos.

Entre los proyectos que hasta el momento son desarrollados con los recursos del presupuesto se encuentran la carretera San Cristóbal Baní, el paseo de Las Américas, la Circunvalación de Santiago y el Programa de Pavimentación y Reconstrucción de Calles, Avenidas y Carreteras a nivel nacional, a iniciarse próximamente.

Sin embargo, Obras Públicas es responsable de la construcción de importantes obras que cuentan con financiamiento, ya sea a través de bonos y concesiones con el sector privado, según informó el ingeniero Miguel Logroño, director general de Planificación y Programación de Inversiones.

Obras Públicas, que este año ejecutó un presupuesto de RD$6,502.6 millones, cuenta entre sus principales logros al finalizar el 2005 la construcción del elevado de Los Alcarrizos con una inversión que oscila entre los RD$450 y RD$500 millones, obra que fue puesta en operación a finales de la semana pasada.

Logroño, al referirse a los logros y retos que deberá enfrentar Obras Públicas, resalta el elevado construido este año en la intersección de la Autopista Duarte con la entrada a los Alcarrizos, «una obra de mucha importancia que tiene un impacto para las dos terceras partes de la población que es el elevado de Los Alcarrizos recién abierto para el tránsito», dijo.

Agregó que es una obra que se ha hecho con mucha presteza y que será inaugurada en enero con la presencia del presidente Leonel Fernández y el secretario de Obras Públicas Freddy Pérez.

Informó que hay obras que se están iniciando luego de hacer los sorteos y concursos, tales como la pavimentación ya reconstrucción de calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales, este es definido como un programa muy importante con incidencia a nivel nacional.

Hay otros proyectos de gran magnitud y complejidad como la carretera San Cristóbal-Baní.

Logroño manifestó que Obras Públicas y los constructores acordado un programa de trabajo acelerado para que dentro de un par de año o quizás en año y medio tener resultados visibles en termino de la construcción de la nueva calzada a dos carriles y de la reconstrucción de la existente con todos sus puentes y distribuidores de tránsito necesarios, que la convertirá en una carretera expreso similar con características similares a la autovía del Este, entre Boca Chica y San Pedro de Macorís.

Otra obra de importancia, pero que se ejecuta bajo la modalidad de concesiones es la carretera Santo Domingo-Samaná, que ya tiene un tramo de ocho kilómetros finalizado entre la autopista Las América y la carretera Mella.

Esta obra también tiene un plazo de construcción de dos años. Pero al igual que la carretera San Cristóbal-Baní se ha decidido establecer plazos y metas para concluir segmentos o tramos de la vía en determinado tiempo.

LA RUTA EL CORAL

Para Logroño la ruta del Coral, en la región Este, que se iniciara el año que se aproxima y será ejecutada en un plazo no mayor de dos años, es la obra de mayor trascendencia para esa zona turística.

» Es una obra muy importante, igual que Santo Domingo Samaná, porque Santo Domingo se vincularía directamente con la zona de Samaná con Bávaro-Punta Cana y Ubero Alto con vías que acercarían ambos polos a esta provincia y al Distrito Nacional con los centros turísticos en el Este y en el noroeste.Actualmente hacer un viaje desde Santo Domingo hacia Punta Cana, Bávaro o Samaná toma de tres a cuatro horas, atravesando pueblos y vías terciarías, pero una vez estén concluidas esas dos vías se podrá viajar en alrededor de dos horas», explicó Logroño.

El paseo de Las Américas, de Santo Domingo hasta Ubero Alto, que enlaza por vías de primer orden y segura a los aeropuertos Joaquín Balaguer, pendiente de puesta en operación, Las Américas-La Romana, Punta Cana y el Catey.

De acuerdo con el funcionario de Obras Públicas se puede asegurar que con este proyecto el turismo y todas las actividades económicas y sociales van a tener un gran impulso por las facilidades de comunicación que se han construido y están en construcción, así como las facilidades aéreas en operación como es la Romana, Punta Canta, Las Américas y eventualmente empezara la del Higüero y El Catey, en construcción.

Hay obras también en la región del Cibao como son los trabajos de reconstrucción y pavimentación de la autopista Duarte, sobre todo en la calzada original que se esta reforzando y la circunvalación de Santiago, una vía en construcción de vieja data, que se inicio en el último período de gobierno del doctor Balaguer.

En la zona Este también se trabaja en el Bulevar turístico que es la continuación del paseo de Las Américas, que comienza desde los puentes Duarte y Juan Bosch llega a Boca Chica-San Pedro de Macorís y conecta con la Romana, para enlazar con la Ruta del Coral, obra que se financiada con bonos y estará a cargo del consorcio Grupo Moya.

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