Estiman que Mejía debe ir a juicio

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/AB6DE8C8-B4FD-44AC-B0A0-D4771311BB01.jpeg

POR GERMAN MARTE
Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideraron ayer que el ex presidente Hipólito Mejía debe acudir ante la jueza Esther Angelán Casasnovas para testificar en el juicio que se le sigue al doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo.

Plantearon que “nadie está por encima de las leyes y la Constitución de la República”.

Deploraron la decisión de Mejía, quien declaró recientemente que no asistirá a la cita que le hizo la jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional para declarar en el caso que se le sigue a Vincho Castillo, acusado por el senador perredeísta Hernani Salazar por supuesta difamación e injuria.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, destacó la importancia de que los actores políticos entiendan -y sobre todo el ex presidente Mejía- que “ninguna persona, por más que haya ostentado un cargo público de alto nivel, está por encima de las leyes y la Constitución de la República”.

Cabreja dijo que si el ex mandatario persiste en su posición de no asistir el próximo sábado al tribunal estaría dando muy mal ejemplo al resto de la sociedad dominicana, en el sentido de que estaría indicando que por el hecho de ser un político de importancia tiene privilegios por encima de las leyes.

Mejía  alegó que no asistirá al tribunal porque entre él y Vincho Castillo existe una “manifiesta enemistad capital” lo cual,  según su parecer, “afectaría, al momento de testificar, su objetividad e imparcialidad”.

Empero, el director ejecutivo de Participación Ciudadana sostiene que lo más conveniente es que Mejía reconsidere su posición y acuda a la cita que le hizo la magistrada Casasnova, y de ese modo ayudaría a fortalecer el estado de derecho en el país.

Asimismo, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, subrayó que desde el punto de vista del Código Procesal Penal las consideraciones emitidas por el ex presidente para no acudir a la citación que le hizo la jueza no son correctas.

Explicó que Mejía está siendo requerido por un juez, y lo que establece el Código es que en caso de que una persona entienda que no va a aportar nada en el caso lo debe decir en la audiencia ante la magistrada.

Dijo que el Código Procesal Penal y la Constitución establecen el principio de no auto incriminación, en el hipotético caso de que Mejía entienda que algunas de las preguntas que se le formulen pudieran ser ofensivas o lo pudiesen comprometer en algo.

El vocero de la Finjus añadió que el ex presidente tiene incluso la facultad de decirle a la magistrada “yo he venido acudiendo a una citación que usted me hizo, pero de antemano le digo que no estoy en condiciones de contestarle ninguna de las preguntas que se me van a hacer aquí”.

Es allá en el tribunal, insistió Castaños Guzmán, que  Mejía debe emitir todas las consideraciones que formulado a través de los medios de comunicación.

El abogado indicó que si Mejía no obtempera al llamado de la jueza Casasnova, esta podría dictar una orden de conducencia contra el ex mandatario, pero eso está a discreción de la magistrada.

Castaños Guzmán recalcó que es importante que en el país se cree la conciencia de que nadie está por encima de la ley, y que si una autoridad competente -sobre la base del debido proceso- requiere a una persona, que es lo que ha pasado en esta ocasión, esa persona está en la obligación de dar el ejemplo y acudir a la cita.